Hepatitis C, la tercera más detectada en los prenupciales

martes, 28 de julio de 2015 · 00:00

La Hepatitis C constituye la tercera enfermedad detectada por los exámenes prenupciales obligatorios en la provincia de Buenos Aires, junto con la sífilis y la blenorragia, informó el Ministerio de Salud bonaerense, que destacó la necesidad de realizar acciones preventivas y de concientización social en el marco del Día Mundial contra esa enfermedad.

La información surge del análisis de los resultados de todas las pruebas que se realizaron a las casi 45.000  parejas que cada año pasan por el Registro Civil en la Provincia, informó el Ministerio de Salud bonaerense.
La cartera sanitaria provincial realizó, además, junto con la Fundación Icalma, una campaña de detección temprana de la Hepatitis C entre abril y mayo de este año en la que se detectaron 21 casos sobre 1.500 personas testeadas en nueve centros públicos.
Las pruebas se efectuaron en los hospitales San Martín y Rossi de La Plata, Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela, Adolfo Ducos de Pigüé, Alende de Mar del Plata, en el Instituto Biológico Tomás Perón y en el Centro de Asesoramiento y Testeo de Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.
Entre los casos analizados en la campaña, “las principales vías de contagio por orden de frecuencia resultaron: el uso de drogas endovenosas y las transfusiones de sangre efectuadas antes de 1990 cuando no se controlaban las hepatitis”, dijo Sonia Quiruelas, coordinadora del programa HIV y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud provincial.
“También detectamos casos como consecuencia de accidentes laborales o tatuajes hechos con agujas contaminadas”, detalló la funcionaria.
Esos casos luego fueron incluidos en el programa provincial de “VIH-Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)”, que distribuye los medicamentos antirretrovirales a cargo del Estado nacional a las personas que conviven con esa enfermedad en territorio bonaerense y carecen de cobertura de obra social. 
 
500.000 
infectados por Hepatitis B y C se estima en todo el país. Pero solo unos 20.000 tienen diagnóstico y apenas 5.000  están bajo tratamiento.
 

Comentarios