Promocionan el uso de la cámara hiperbárica

Es la primera en un centro público de la región. Se utiliza para tratar problemas respiratorios o facilitar la regeneración de tejidos. La maneja una empresa privada.
jueves, 11 de junio de 2015 · 00:00

El salón de sesiones del Concejo Deliberante fue escenario de una conferencia sobre usos que se le da a la cámara hiperbárica, una incorporación tecnológica instalada en el hospital Federico Falcón, de Del Viso, aunque a cargo de una empresa privada.
En la jornada estuvieron presentes la Directora del Falcón, doctora Isabel Fernández, y el representante de Oxi Salud, Martín Toledano, quien presentó al disertante de la charla, Héctor Campos, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Hiperbárica y Director del Centro de Medicina Hiperbárica.
Campos sostuvo que “la medicina hiperbárica pasó hoy a ser una necesidad. Dentro de sus aplicaciones de uso, el más frecuente es en el tratamiento de la intoxicación por monóxido de carbono en determinados casos, cuando el paciente pierde el conocimiento o para mujeres embarazas”.
“Son 14 las indicaciones de su uso que la Sociedad Argentina de Medicina Hiperbárica aprobó pero son muchas las otras indicaciones que se están poniendo en práctica debido a la evidencia clínica”, detalló el especialista.
Según se explicó, la cámara aporta 20 veces más oxígeno que el que se obtiene al respirar aire ambiental, lo que se distribuye por todos los tejidos, disuelto en los líquidos corporales.
Sus usos más destacados son intoxicaciones por monóxido de carbono, lesiones asociadas a la diabetes, en grandes infecciones de los tejidos blandos, en los traumas de los miembros, fracturas de las piernas frecuentes en los accidentes en moto, en quemaduras y para lesiones y pos operatorios de deportistas.
La charla estuvo dirigida a profesionales de la salud y público en general.

El Dato
La cámara hiperbárica instalada en Del Viso es la primera en un centro de salud público en la zona norte del conurbno.

Comentarios