Agilizan cobro del sistema público a las obras sociales

Un nuevo proceso informático facilita el recupero por parte de hospitales y centros de salud. Es para ayudar a financiar la atención.
sábado, 30 de mayo de 2015 · 00:00
Un nuevo instrumento informático que agilizará los procedimientos para que los hospitales y Centros de la Atención Primaria (CAPS) facturen a las obras sociales las prácticas realizadas, fue presentado hoy por el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, durante una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la localidad bonaerense de Ezeiza. 
“Este desarrollo que realizaron los equipos de informática de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) es confiable y sumamente efectivo y estará a disposición por Internet para que los hospitales lo puedan usar”, dijo Gollan al referirse a la herramienta que facilita el recupero de los costos de la atención que da el hospital público a los afiliados de obras sociales. 
La medida, publicada ayer en el Boletín Oficial, “facilita el recupero de los costos de la atención que da el hospital público a los afiliados de obras sociales”, detalló el ministerio en un comunicado.
Según datos de la SSSalud, sólo 384 de los 1.928 efectores inscriptos gestionaron recuperos en el 2014 por lo que con este nuevo mecanismo se permitirá a los efectores públicos acceder directamente al sistema a través de la página de la Superintendencia (www.sssalud.gov.ar). 
Allí cargarán el DNI de la persona e inmediatamente podrán saber si cuenta o no con una obra social a la cual facturarle la prestación que se le brinde y, al quedar registrado el servicio, a fin de mes el sistema imprimirá la facturación total a favor del hospital de referencia.
La sumatoria de las facturas se realizará de forma automática lo cual reducirá tiempos y costos y permitirá salvar posibles errores en la carga de datos que realicen los hospitales y que anteriormente redundaban en la demora del recupero.
“Ahora tenemos que hacer un esfuerzo compartido. Con este nuevo modelo lo haremos con más fuerza. Tenemos un equipo central y aspiramos a que también haya equipos provinciales”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria nacional. 
Anticipó que para dinamizar esta herramienta “vamos a utilizar la Red Federal de Cibersalud –que pronto tendrá 220 nodos estables- con el propósito de generar una franja destinada a consultas de administración y capacitación sobre este nuevo sistema, lo que dinamizará aún más la interacción entre los equipos provinciales y el referente nacional”.

Comentarios