Gripe: instan a vacunarse ante un incremento del virus

Deben hacerlo las personas incluidas en los grupos de riesgo. Es porque en las últimas semanas recrudeció la enfermedad.
sábado, 26 de julio de 2014 · 00:00

Los ministros de Salud de todo el país instaron a las personas comprendidas en los grupos de riesgo a vacunarse contra la gripe, tras evaluar un incremento en las últimas tres semanas de la circulación de los virus que la ocasionan.

La recomendación surgió ayer durante las deliberaciones del Consejo Federal de Salud (COFESA) que sesiona en Mar del Plata, presidido por el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, y que fue abierta por el gobernador Daniel Scioli.

“Es oportuno que todas las personas comprendidas en los  grupos de riesgo concurran a vacunarse, porque la circulación viral de la gripe comenzó a manifestarse más intensamente, pese a que hasta el momento se registra la menor circulación de los últimos cinco años para esta altura del año”, dijo Manzur.

En esa línea, el ministro bonaerense, Alejandro Collia,  informó que “hemos registrado un descenso del 50 por ciento en los casos de bronquiolitis entre 2013 y 2014, y observamos que todas las contingencias respiratorias han descendido”.

Sin embargo, “estamos comenzando a transitar el período en que asciende la circulación viral y es necesario que las personas comprendidas de los grupos de riesgo que aun no se vacunaron concurran a hacerlo”, advirtió.

Según un informe de la cartera sanitaria nacional, durante el año pasado todas las muertes producidas por los virus tipo influenza correspondieron a personas con factores de riesgo que no habían sido vacunadas.

Por ese motivo, las autoridades sanitarias coincidieron en la importancia de continuar sosteniendo la cobertura de la vacunación antigripal en cerca del 90 por ciento como viene ocurriendo desde 2010 para reducir la mortalidad por esta causa.

Los niños de 6 a 24 meses tienen que recibir dos dosis de  vacuna antigripal, mientras que deben aplicarse una dosis las embarazadas, las mamás de chicos de hasta 6 meses no vacunadas durante el embarazo, los mayores de 65 años, el personal de salud y las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como enfermedades respiratorias o cardíacas, trasplantados y diabéticos.

 

“Hemos registrado un descenso del 50 % en los casos de bronquiolitis entre 2013 y 2014”.  

ALEJANDRO COLLIA.

 

Comentarios