Advierten sobre pico de bronquiolitis en Pilar

Las cifras aumentaron 50% con respecto a 2013. Los centros de salud están colapsados. Afecta sobre todo a los bebés.

martes, 24 de junio de 2014 · 00:00

 Llegó el frío y con él las enfermedades respiratorias: Pilar está experimentando un pico de bronquiolitis, calculando un 50% más de casos con respecto al año pasado. A su vez, los establecimientos de salud públicos y privados se encuentran colapsados.

La noticia fue confirmada al programa Código Plaza (FM Plaza 92.1) por la doctora Laura Bialorus, directora de Medicina Preventiva y de internación pediátrica en el hospital Falcón, de Del Viso.

“Tenemos un aumento de casos –indicó-, este año ocurre el pico epidemiológico más alto desde 2009, la demanda como mínimo es de 50% más que el año anterior”. Y agregó que “los centros de salud públicos y privados se encuentran colmados de pacientes, que están hasta en los pasillos”.

Sobre esto, aclaró que “no es exclusivo de Pilar, sino que en otros lugares están igual, como en el Hospital Garrahan. Se sobrepasó la capacidad de respuesta”.

Bialorus explicó además que “son picos que se esperan, no vemos virus raros, son los que se encuentran todos los años, solo que ahora están más difundidos y agresivos. A fin de mes se hará una estadística para tener datos más precisos”.

Prevención

La mujer explicó con respecto a la bronquiolitis que “es una afección de las vías respiratorias más pequeñas. Como sintomatología, los chicos tienen que hacer un esfuerzo para respirar, pueden tener fiebre y siempre empieza con un resfrío. Además dejan de comer y les cuesta dormir”.

La enfermedad afecta sobre todo a menores de 2 años, siendo más grave en bebés menores a 2 meses, quienes son lo que mayormente están internados.

En cuanto a la prevención, Bialorus habló de “no asistir a lugares cerrados con grupos de gente, cuidado el humo del cigarrillo, controlar a los chicos que se acercan, airear las habitaciones y luego volver a cerrarlas, y lavado de manos permanente”.

Comentarios