Contra el cáncer de piel, controles gratis de lunares

viernes, 15 de noviembre de 2013 · 00:00

Una vez más, el Hospital Austral será sede de la Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel. Del lunes 18 al viernes 22 de noviembre, el Servicio de Dermatología del nosocomio atenderá gratuitamente, previa solicitud de turnos.

La campaña es desarrollada por la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD). Los interesados deberán pedir un turno al (0230) 448-2000 para acceder a un control con los médicos de esa entidad.

“El cáncer cutáneo es el cáncer más frecuente en el ser humano. De hecho, en los países desarrollados, uno de cada tres cánceres que se diagnostican son de piel. Para detectarlo es fundamental controlar los lunares y manchas de la piel. Así, durante el examen de piel es posible advertir cambios de color (dos tonalidades), aumento de tamaño o elevaciones, que deben ser signos de alarma”, explicaron desde el HUA.

Por eso, también hay que prestar mucha atención a otros síntomas como la picazón, signo que debe indicarnos que debemos acudir al médico especialista para ser revisado y descartar la presencia o no de cáncer en la piel.

“Según diferentes series publicadas, los melanomas aparecen sobres lunares pigmentarios previos en un 25% de los casos. Esto habla a las claras sobre la importancia del diagnóstico precoz sobre este tipo de lunares; y la posibilidad de aplicar medicina preventiva”, comentó Raúl Valdez, jefe del servicio de Dermatología de la institución; quien agregó que “el servicio de Dermatología del Hospital ha recibido durante este año cerca de 4.000 consultas, de las cuales un 13% de las mismas han sido por lunares”.


Riesgos  

Uno de los factores de riesgo más influyentes en las lesiones de piel es la exposición a la radiación ultravioleta (RUV), ya sea proveniente del sol o de fuentes artificiales como las camas solares. Está demostrado que el uso de éstas aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel.

Comentarios