Roberto Naivirt: “trabajamos para que sea nuestro mejor Dakar”

El piloto de Del Viso aseguró que su objetivo es más ambicioso que en las ediciones anteriores. “Queremos terminar más arriba, pero la carrera es muy imprevisible”, comentó.
 
domingo, 23 de septiembre de 2012 · 00:00

Roberto Naivirt anunció que está preparado para redondear su mejor resultado en un Rally Dakar cuando, desde el 5 de enero próximo, se ponga en marcha la 4ª edición sudamericana de la carrera de aventura más famosa del planeta. “Estamos trabajando para que este sea nuestro mejor Dakar”, aseguró el piloto de Del Viso, que recientemente recibió la confirmación de los organizadores y participará de la prueba por tercer año consecutivo. “Recibimos la confirmación hace poco porque este año se atrasó un poco”, comentó Roberto, entrevistado en el programa Los infiltrados de FM Plaza 92.1 “Los dos años anteriores fueron distintos, se manejó con mayor rapidez el tema de los trámites pero esta vez han bajado el cupo de pilotos argentinos y quizás por eso se demoró”, aclaró y enfatizó: “queremos que este sea nuestro mejor Dakar. Trabajamos para eso”.

 

- ¿Desde lo económico este Dakar es el más adverso?

- Sí, como se larga desde Perú implica un gasto mucho mayor porque hay que mandar el auto hasta allá y hay que viajar también. No es lo mismo largar a 50 kilómetros de tu casa que hacerlo a más de 4.000, pero se hizo un esfuerzo enorme y, también, tuvimos la suerte de que la carrera se inicie el 5 de enero. Eso nos da más tiempo para organizar todo y nos permite pasar las fiestas con la familia.

 

- ¿Qué expectativas tenés? ¿Puede ser tu mejor Dakar?

- Estamos trabajando para que sea así. Hemos reformado la camioneta, la mejoramos muchísimo y es más prototipo, cuando en las ediciones anteriores competimos con la camioneta casi estándar. Esta vez se cortó el chasis para achicar la distancia entre ejes, se agregaron amortiguadores y se han hecho varias reformas. También se trabajó para mejorar el motor y vamos con un equipo de asistencia bastante grande. El objetivo es que sea nuestra mejor participación, pero después en carrera es todo muy imprevisible.

 

¿Qué hay en el automovilismo de aventura que no se encuentra en los autódromos?

- Cuando corría en Turismo 4000 Argentino siempre me gustaron mucho las carreras de aventura y sabía que el Dakar era lo máximo a lo que uno podía aspirar. Creo que me cansó un poco el automovilismo de pista porque es cada 15 días y es más complicado. El Dakar es una vez al año y, como uno no vive de esto, hay más tiempo para conseguir el presupuesto. Además conjuga muy bien la aventura y el automovilismo. Siempre me llamó la atención y gustó mucho el rally. Cuando esta carrera llegó a la Argentina, y tuvimos la posibilidad de hacerlo, no lo dudamos.

 

- ¿Crees que resulta más costoso el automovilismo de pista que el Dakar?

- Sí, en las categorías grandes es muchísimo más costoso y es más difícil conseguir el dinero porque se corre cada 15 días. A lo sumo, una vez por mes hay que correr y siempre con un presupuesto bastante elevado. En cambio el Dakar es una vez al año y, si bien los números son altos, es mucho más tranquilo. Pero cuando se suma lo que se gasta en el automovilismo de pista durante el año, el Dakar parece mucho más barato.

 

- Después de las experiencias de 2011 y 2012, ¿se le puede agregar el factor supervivencia? 

- Sí, por eso hay que estar bien preparado. Se necesita mucha maña y siempre me lo recordaron antes de salir, porque la carrera encierra de todo. En el primer Dakar que participamos la pasamos peor que el segundo porque tuvimos que dormir varias noches en el desierto. Eso le suma mucha dificultad a la carrera, porque además del cansancio uno está muy incómodo por no bañarse en días y cosas por el estilo. En ese aspecto el último fue más tranquilo, pero el camino fue mucho más duro y ya desde la primera parte la camioneta se rompió cuando chocamos. Estuve lesionado casi desde el principio y corrí casi todo el Dakar con mucho dolor. Ahora trabajamos para no dejar nada librado al azar y esperamos que sea un poco más previsible.

 

La cena, una tradición
Roberto Naivirt seguirá con la tradición de organizar una multitudinaria cena, a modo de despedida antes de su tercera participación en el Rally Dakar. Esta vez el evento se llevará a cabo el 2 de noviembre en Ingeniero Maschwitz, las dos veces anteriores fueron en el Club Unión de Del Viso, y parte de lo recaudado por la entrada será donado al Hospital de Niños Federico Falcón de Del Viso. Las consultas se pueden realizar en la cuenta de Roberto Naivirt de Facebook.

 

 

 

Comentarios