En dos meses la línea gratuita de Salud recibió 4.087 llamados

Lo revelaron en la presentación oficial del call center. Los pedidos de turnos fueron 3.487. Los 600 restantes cubrieron consultas. Tiene 4 telefonistas y una capacidad operativa para 20.
martes, 8 de mayo de 2012 · 00:00

La línea telefónica gratuita de Salud fue presentada oficialmente tras tres meses de pruebas y 4.087 llamados en los dos últimos. El call center tiene actualmente a cuatro telefonistas que entregan turnos para las distintas especialidades de los hospitales Juan Cirilo Sanguinetti, Federico Falcón y Hugo Meisner.

Según remarcó el secretario del área, Pablo Atchabahian, la idea es poder aumentar el número de operadores ya que la central cuenta con una capacidad total para 20 telefonistas.

Con la presencia del intendente Humberto Zúccaro, se lanzó ayer en el Concejo Deliberante la línea gratuita 0800-14 72583 (SALUD) a través de la cual los vecinos pueden solicitar turnos para los hospitales públicos, sin tener que hacer cola desde la madrugada.

Antes del acto, en el programa Materia Prima, Atchabahian dio detalles sobre el sistema y aseguró que entrega aproximadamente unos 300 turnos por día.

“El fin es evitar las largas colas que se generan en los hospitales cuando los vecinos acuden para solicitar sus turnos”, explicó el funcionario. Al mismo tiempo remarcó: “la finalidad de la línea no concluye allí, dado que contempla un servicio de asesoramiento respecto de temáticas vinculadas con la salud, como así también la implementación de programas de seguimiento a pacientes que han sufrido afecciones particulares como por ejemplo enfermedades cardíacas”.

 

 

 

Números

La estadística presentada por la coordinadora del call center, Zulma Guevara, desde el 1º de marzo y hasta el 23 del mismo mes, los llamados recibidos para solicitar turnos fueron 1.001 y en el mismo período de abril, ascendieron a 2.486. En tanto, las consultas por información de los diferentes programas de prevención fueron 200 en marzo y se duplicaron a 400 en abril.

A través de un Power Point, la mujer explicó el funcionamiento del sistema, asegurando que es una gran herramienta que permitirá reducir las vicisitudes que se le presentan a muchos vecinos, sobre todo a aquellos que residen en zonas periféricas, al momento de gestionar su turno para atenderse en cualquiera de los tres nosocomios públicos del distrito.

Por su parte, el jefe comunal señaló que se trata de, “un acontecimiento de suma envergadura, dado que con el call center se pretende combatir los cuellos de botella que se producen en el interior de los hospitales”.

Y remarcó que el Municipio tomó como referente para la mejor implementación de esta central de turnos médicos, al Hospital Austral, que aseguró, “cuando llegó a Pilar asignaba turnos en forma personalizada y ahora lo hace vía telefónica para descentralizar esta cuestión” y aprovechó para ratificar “la sinergia entre el ámbito publico y privado”.

 

Obras que aún no tienen fecha

Zúccaro refrescó que habrá más inauguraciones 

Zúccaro aprovechó el acto de presentación de la línea gratuita de salud para recordar los anuncios que él mismo realizó durante la apertura de sesiones ordinarias, el pasado 29 de marzo, por un costo superior a los 3 millones de pesos.

El mandatario reiteró que este año será inaugurado el quirófano del Hospital Falcón, que aún no tiene fecha, pero que el mandatario estimó, se hará en los próximos 90 días.

Al mismo tiempo, remarcó que el Municipio dejará de alquilar el tomógrafo del Hospital Sanguinetti y adquirirá uno propio, a través del sistema leasing del Banco Provincia.

En tanto, remarcó que por el mismo sistema, llegarán un Arco en C, aparato utilizado en el quirófano para realizar cirugías traumatológicas de mayor complejidad y una nueva máquina de rayos X.

Además adelantó que se sumarán dos ambulancias al servicio del 107, por lo cual pasarán de 7 a 9 y una autoclave de esterilización para el Hospital Meisner.

Al mismo tiempo aseguró que se destinaron 400 mil pesos para remodelar el interior de los 24 centros de salud del distrito.

 

Comentarios