Implementarán un 0800 para otorgar turnos en todos los hospitales

Será una de las funciones del call center que pondrá en marcha la Secretaría de Salud. Se sumaría un sitio en Internet. En la actualidad, la gente debe ir a reservar lugar a la madrugada.

2 de febrero de 2012 - 00:00

 

Atchabahian, titular de Salud (izq.), adelantó cómo será la medida.

En la actualidad, obtener un turno en el Hospital Juan C. Sanguinetti de Pilar puede tornarse una odisea: en una gran cantidad de casos es necesario acudir al lugar de madrugada (4 o 5 de la mañana), y rogar porque los números dados alcancen, volviendo a casa con un lugar reservado para dentro de días o semanas.
Con el objetivo de solucionar o al menos alivianar esta situación, desde la Secretaría de Salud está organizándose el lanzamiento de un call center, que entre otras cosas servirá para que la gente obtenga su turno por vía telefónica.
El número que habrá que marcar es 0814-72583 (SALUD). En diálogo con El Diario, el secretario de Salud, Pablo Atchabahian, confirmó que “estamos en vías de implementarlo, por el momento estamos en una etapa de prueba, para afinar todos los detalles y no tener ninguna dificultad al lanzarlo masivamente. Se ha probado en forma limitada para tener todos los detalles –agregó-, pero sí técnicamente está todo preparado.
Calculamos que ya se podrá poner en práctica a principios de marzo, con el anuncio del intendente”.
Sobre el proyecto, el médico expresó que “creemos que es algo de mucha trascendencia para el sistema de Salud, no sólo porque una persona podrá sacar un turno de manera telefónica, sino para otras bondades que nos puede traer el call center, por ejemplo trabajando en la prevención o dando información general del área. Creemos que podemos hacer muchas más cosas que dar turnos”.
El mencionado call center tendrá un lugar físico en el centro de Pilar, según Atchabahian “se va a ir cargando información. Esto va a crecer, puede empezar con tres o cuatro cosas, pero la idea es que siga creciendo. Todo lo que podamos informar a la gente se podrá hacer a través de este call center.
Por otro lado, vamos a poder empezar con los turnos del Sanguinetti y otras cosas más”.
Además, añadió que entre las utilidades “también estará la de realizar algún tipo de denuncia relacionada con el área. La idea es que sea algo dinámico. Como les digo a las chicas que van a estar en call center, serán verdaderas agentes y promotoras de la salud”.

Soluciones
El funcionario comentó que el sistema “tiene que ir ajustándose y va a ir sufriendo modificaciones a prueba y error, pero creemos que en un mes se estará superando todo esto como para poder largarlo oficialmente”. Y agregó que su lanzamiento “es un pedido del intendente, quien está muy entusiasmado con que esto funcione correctamente y sea un servicio a la comunidad, mejorando la calidad de atención. Creemos que va a cumplir con las expectativas que nos encomendó (Humberto) Zúccaro y tenemos que estar a la altura de las circunstancias”.
De todas maneras, una vez implementado este sistema, el turno podrá seguir sacándose en el hospital: “No tenemos que poner barreras a los accesos, al contrario, tenemos que sumar vías. La gente va a poder seguir sacando los turnos como lo hace habitualmente, pero va a tener una opción más, que va a ser esta”.
El secretario de Salud expresó que en el área “queremos evitar la incomodidad de la gente que tiene que hacer una cola, levantándose muy temprano, o acercarse al hospital para preguntar qué día atiende tal persona, o cuándo hacerse tal estudio. También para reducir la carga de gente en el hospital: para hacer averiguaciones están los medios de comunicación y las herramientas con las que hoy en día contamos, haciendo que el sistema sea más dinámico”.
Por otra parte, adelantó que “estuvimos hablando con el director de Cómputos para que se incorpore un sitio en Internet para sacar turnos, está en vías de realización y en un futuro también va a estar implementado”.
Atchabahian afirmó que los sistemas telefónicos e informáticos en Salud “están implementados en muchas partes, nosotros tenemos una dinámica y una infraestructura local y tenemos que abocarnos a lo que realmente necesita la comunidad de Pilar: agilidad en los procesos, calidad, buena atención y buena información”.

Algunos números

0814-72583 (SALUD) es el número que se podrá marcar para sacar un turno en el hospital.

55% de los ciudadanos no posee ningún tipo de cobertura médica, debiendo depender en forma exclusiva del sistema de Salud estatal.

250 camas son las que tienen los organismos de Salud públicos de Pilar. 120 en el Hospital Sanguinetti, 50 en el Federico Falcón, 40 en el Hugo Meisner (más 35 camas neonatales), y otras 5 disponibles en los diversos Centros de Salud.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar