“El cáncer de piel es el que más se multiplicó en los últimos 30 años”

Lo afirmó Raúl Valdez, jefe del servicio de Dermatología el Hospital Austral. Durante toda la semana se atenderá de forma gratuita a quienes consulten por aparición de lunares y lesiones dudosas.

19 de noviembre de 2012 - 00:00

 Desde las primeras horas de la mañana, el Hospital Universitario Austral se encuentra atendiendo de forma gratuita a todos los pacientes que se acerquen con dudas acerca de lunares o lesiones cutáneas.

Como cada año, el HUA se sumó a la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel impulsada por la Sociedad Argentina de Dermatología.

Tal como explicó el director del servicio de Dermatología del hospital, Raúl Valdez en el programa radial Materia Prima (FM Plaza 92.1), “la campaña consiste en examinar la piel de los pacientes”.

En este sentido, invitó a acercarse a quienes hayan detectado lunares nuevos o aquellos que hayan cambiado su aspecto. Asimismo, también identificó como señales de alarma a las lesiones de la piel que no cicatrizan, sobre todo en zonas expuestas al sol.

La revisación es gratuita, así como la biopsia posterior en caso de que fuera necesario para confirmar o descartar que se trate de un caso de cáncer de piel.

El sol, el enemigo

“Hace 19 años que venimos trabajando en la ciudadania para concientizar que no se debe exponer al sol en forma indiscriminada”, afirmó Valdez y destacó que gracias al trabajo hecho en este sentido “la gente consulta más por sus lunares”.

En cuanto a las recomendaciones a tener en cuenta, el médico enfatizó en que “nunca es tarde para empezar a protegerse”.

Asimismo, ubicó a “los controles médicos” como “la mejor manera de prevención”. “Con campaña o sin campaña concurra al médico y haga la prevención”, insistió.

En cuanto a la exposición solar, recordó la importancia de “no estar al sol a las horas del mediodía, entre las 11 y las 16 horas”. A esto le sumó “ayudarse con ropa y sombrero, sombra portátil”.

Por otra parte, la utilización de “cremas protectoras del sol con un factor de protección mayor a 30” y remarcó que “el secreto es ponerlas cada dos horas”.

En cuanto a los tipos de pieles, explicó que las personas “más blancas de ojos claro son las más delicadas”.

Basándose en datos de la comunidad científica mundial, Valdez precisó que el de piel “es el cáncer que más se ha multiplicado en los últimos 30 años”.

De todos modos, completó la información con una buena noticia: “si uno lo opera temprano se cura, por eso la campaña de prevención”.

“Con una cirugía temprana es altísima chance de curarse”, concluyó.

La atención dermatológica en el Hospital Austral será gratuita durante toda la semana. No obstante, los turnos deben solicitarse con anterioridad, debido a que no se brindará atención a través de la demanda espontánea -por una cuestión de orden-. Para ello, deben comunicarse al 0230-4482000.

 

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar