El Hospital Austral defendió la cirugía a la Presidente

A través de un comunicado, los médicos Pedro Saco y Eduardo Schnitzler dieron algunas aclaraciones en relación con el diagnóstico que se dio a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
jueves, 12 de enero de 2012 · 00:00

En un comunicado firmado por los doctores Pedro Saco (jefe del Departamento de Cirugía) y Eduardo Schnitzler (director médico), desde el Hospital Universitario Austral explicaron por qué fue necesario llevar adelante la cirugía de Cristina Fernández de Kirchner, debido a que luego del procedimiento se constató que la mandataria no había tenido cáncer.

 El comunicado expresa que “no había elementos suficientes surgidos del examen y de la revisión de los preparados de la punción citológica realizada” a la Presidente “que obligaran a modificar el diagnóstico inicial de carcinoma papilar, ni la indicación de la cirugía programada”.

A su vez, indica que durante la exploración quirúrgica “se constataron los nódulos conocidos en el lóbulo derecho, así como la presencia de un nódulo palpable en el lóbulo izquierdo y adenopatías visibles en el área recurrencial derecha y pre-traqueal. De acuerdo a estos hallazgos, se decidió la realización de una tiroidectomía total junto con la linfadenectomía del sector VI (recurrencial derecho y pretraqueal), extirpándose la pieza operatoria en un solo block”.

Además, aclara que “la biopsia por congelación realizada informó ‘neoplasia folicular’ para el nódulo dominante del lóbulo derecho, y neoplasia folicular sospechosa de malignidad para el nódulo izquierdo, cuya histología definitiva se difirió. De acuerdo a este informe, se dio por finalizada la cirugía”.

Por último, el texto indica que “el informe anátomo-patológico definitivo es el oportunamente comunicado: dicho informe fue revisado por el Servicio de Anatomía Patológica del Instituto de Oncología ‘Ángel H. Roffo’ de la Universidad de Buenos Aires, que coincidió plenamente con lo informado en el mismo”. 

Comentarios