La OPS destaca la política argentina en materia de vacunación

Fue por la incorporación de 10 vacunas al calendario nacional en los últimos 8 años. Lo señaló Jon Andrus, director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud.

jueves, 7 de julio de 2011 · 00:00

 

El director adjunto de la OPS, Jon Andrus, elogió «el  progreso de Argentina”.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó ayer los logros alcanzados en Argentina en materia de vacunación con la incorporación de 10 vacunas al calendario nacional de inmunizaciones, en los últimos  ocho años.

El director adjunto de la OPS, Jon Andrus, elogió «el  progreso de Argentina en materia de vacunación con 16 vacunas en su calendario, 10 de las cuales se incorporaron tras el 2003».

Andrus al participar de la apertura de la Reunión del Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la OPS en la ciudad de Buenos Aires, manifestó la importancia de fomentar las políticas de vacunación «como herramienta para la prevención de enfermedades y evitar muertes».

En igual sentido, el presidente del Grupo Técnico Asesor de Inmunizaciones de la OPS, Ciro de Quadros, sostuvo que «estamos viviendo el siglo de las vacunas y la región de las Américas estuvo al frente de esas políticas».

De Quadros indicó que «la región fue la primera en erradicar la rubéola y se incorporaron vacunas al calendario contra el neumococo, el HPV y el hantavirus».

Señaló la importancia «de aumentar los recursos a los países más pobres para que todos accedan a la vacunación» y destacó la política americana para acceder a las dosis, «a través del fondo rotatorio de la OPS».

 

HPV

Por su parte, el representante de la OPS en Argentina, Pier  Paolo Balladelli, coincidió en que «Argentina avanzó con la incorporación de vacunas a su programa oficial como la del neumococo, el HPV y la gripe».

Sostuvo que «también el país hizo un avance en 2010 contra la pandemia de gripe A con el uso de la vacuna antigripal, lo que evitó muertes por esa enfermedad».

Participan del encuentro de la OPS, entre otros, el  viceministro de Salud, Máximo Diosque, y la coordinadora del área de Salud Familiar y Comunitaria de la OPS, Gina Tambini. 

 

Embarazadas contra la gripe

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires instó ayer a las mujeres embarazadas a vacunarse “cuánto antes” contra la gripe dado que este grupo de riesgo es «altamente vulnerable».

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, aseguró  que “es preciso tomar conciencia de que vacunarse puede evitar nada menos que la muerte”.

Collia agregó que “las embarazadas que aún no se inmunizaron contra la gripe A deben aplicarse la vacuna cuánto antes porque, además, no hay motivo para no hacerlo: tenemos disponibilidad de vacunas antigripales gratuitas en los más de 1.600 vacunatorios de la Provincia”.

Recordó también que durante los meses de pandemia, cuando aún no había vacuna contra el virus de la gripe A H1N1, «murieron 38 mujeres embarazadas en la Provincia de Buenos Aires por cuadros que se agravaron luego de haber contraído ese tipo de influenza».

Comentarios