Fertilización asistida

viernes, 6 de mayo de 2011 · 00:00

 

 Las 31 parejas que lograron un embarazo al acceder a tratamientos gratuitos en cuatro hospitales de la Provincia de Buenos Aires, desde que se sancionó la Ley de Fertilización Asistida, en diciembre de 2010, marcan una  política pública de inclusión en salud pública a futuro, dijo ayer el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Destinados a quienes tienen un mínimo de dos años de  residencia en la provincia, entre otros requisitos, los  tratamientos son una posible salida al problema de la infertilidad, una dificultad que afecta a una de cada 6 parejas, según la Organización Mundial de la Salud.

«Con la nueva ley provincial, que posibilitó que 31 parejas  infértiles llegaran a concretar un embarazo, la Provincia de Buenos Aires dio un paso al frente en garantizar una cobertura en materia de fertilización asistida a todos los bonaerenses», dijo Collia, al anunciar ayer lineamientos de su gestión.

La ley (14.208), dijo el ministro, «generó una política  pública de inclusión de la salud pública a futuro. No es  consecuencia de una medida aislada sino de una política pública que garantiza igual acceso a los servicios de salud».

En ese sentido, señaló que «también las obras sociales y las prepagas deben dar esa cobertura a los bonaerenses», y que el estado tiene la obligación «de regular seria y responsablemente el acceso a la fertilización asistida en toda la provincia».

«La ley en la provincia protege a tres grupos: a 1.800.000  afiliados de IOMA, a los que asisten al hospital público por carecer de cobertura; y a los que cuentan con una obra social o prepaga».

IOMA, la obra social de docentes, personal de hospitales  públicos, administración y fuerzas de seguridad de la provincia bonaerense «debe tener ya entre 10 y 15 casos cursando las primeras semanas de gestación», sostuvo el ministro.

«En cuanto al resto de las obras sociales y prepagas, más del 70% de las consultas registradas en el 0800-666-0611, el número telefónico que ponemos a disposición de los bonaerenses, están vinculadas a que estos prestadores no se hacen cargo de tratamientos de fertilización asistida», aseguró Collia.

La ley, dijo Collia, «es clara en ese sentido», de todas  maneras, -señaló- «estamos trabajando en un decreto que corrige una interpretación maliciosa de la ley, que está por salir en pocos días».

Buenos Aires es la única provincia en todo el país en ofrecer tratamientos gratuitos de fertilización asistida de alta y baja complejidad pero «el impulso de la ley ha trascendido la fronteras de la provincia», afirmó el ministro.

«Corrientes -entre otras provincias- la ha tomado como  referencia y el Congreso Nacional también se ha referenciado en ella, más allá de los anteproyectos que hay en las distintas comisiones de senadores y diputados», aseguró.

En la actualidad, el Hospital Güemes de Haedo, Alende de Mar del Plata, San Martín de La Plata y Penna de Bahía Blanca realizan estas prácticas médicas.

 

Comentarios