Atchabahian: “El tabaquismo es un problema de salud pública”

Lo afirmó en el marco del "Día mundial sin tabaco", que se conemora hoy. En Pilar existe una ordenanza que declara al distrito "Libre de Humo" aunque su cumplimiento es parcial.
martes, 31 de mayo de 2011 · 00:00


Mientras se conmemora el “Día mundial sin tabaco”, el secretario de Salud de Pilar habló de la situación local en relación a las enfermedades provocadas por el tabaquismo.
Si bien no existen estadísticas específicas, las atenciones no escapan a la media difundida por las autoridades de salud nacional, que afirman que en el país mueren unas 110 personas por día a causa de enfermedades asociadas con el tabaquismo.
“El tabaco es un problema de salud pública y no sólo es un factor de riesgo sino que es un agravante cuando hay enfermedades respiratorias previas”, manifestó el médico en diálogo con El Diario.
“Diariamente gente que ingresa a la guardia con enfermedades respiratorias y uno tiene la presunción de que es por el cigarrillo”, agregó el galeno, que recordó que mientras fue asesor de la secretaría de Salud, años atrás, fue uno de los impulsores de  la ordenanza mediante la cual Pilar fue declarada “Ciudad libre de humo”.
En cuanto a su cumplimiento, sobre todo en restaurantes y oficinas públicas, “se cumple pero para que sea total debería haber gente vigilando permanentemente”.
En relación a la incidencia del tabaquismo en mujeres embarazadas –afirman que entre un 15 y un 20% de las embarazadas fuma- como ex director de la maternidad pública Hugo César Meiner, expresó: “Pilar no es una excepción, al contrario hay muchas embarazadas, sobre todo adolescentes, que durante el embarazo siguen fumando”.
Cabe destacar que en la maternidad derquina, uno de cada cuatro de partos corresponde a madres adolescentes, alrededor de 1000 por año.
“Nosotros tratamos de combatirlo desde la educación para la salud, sobre todo con charlas en los colegios”, explicó el funcionario.

Comentarios