La atención primaria llega a los colegios como medida preventiva

Prevé evaluar el estado de salud de los chicos y detectar tempranamente cualquier riesgo. Se llevará a cabo a través de los centros más cercanos a las escuelas. Y la Unidad Sanitaria Móvil.  

sábado, 21 de mayo de 2011 · 00:00

 

La Unidad Sanitaria Móvil recorrerá las escuelas públicas del distrito.

 

Como un centro de atención primaria más, la Unidad Sanitaria Móvil formará parte del Programa Nacional de Sanidad Escolar que se desarrolla en Pilar.

Éste prevé evaluar el estado de los alumnos y detectar en forma temprana los problemas de salud en niños escolarizados con el fin de disminuir los índices de morbimortalidad (enfermedades que causan la muerte en una población determinada) y la deserción escolar que se da por causas prevenibles y tratables.

Al mismo tiempo, busca posicionar a la escuela como un lugar de promoción de la salud, tanto dentro del mismo establecimiento, como en los hogares de los chicos y la comunidad en general.

Actualmente, el desarrollo de este plan es llevado a cabo por los centros de Atención Primaria del distrito, por lo que la unidad móvil tendrá como fin agilizar la llegada de este programa a los alumnos que concurren a escuelas alejadas de los centros de salud.

El programa consiste en la atención de todos los niños de 1º y 6º grado de  las escuelas públicas, a quienes se les realizará un examen físico, oftalmológico y odontológico completo y el control de vacunas obligatorias.

En tanto, en caso de detectar anormalidades o alguna patología, el alumno será derivado al profesional que corresponda a través de las redes de salud del Municipio.

A su vez, se realizarán acciones de prevención y promoción de la salud a través de charlas y talleres en las escuelas.

 

Móvil

La Unidad Sanitaria municipal, es un camión equipado con un consultorio odontológico, dos consultorios para la atención médica y un espacio para servicios de enfermería.

El objetivo primordial del mismo es brindar servicios de Atención Primaria, actuando como un centro más, pero con una particularidad: a diferencia del resto de las salas, este centro puede acercarse a los barrios con mayores necesidades y menores recursos.

Según fuentes de la secretaría, la unidad móvil tiene un alto  costo de mantenimiento y operatividad, por lo cual debe optimizarse al máximo su utilización.

Comentarios