Ejercicios, dieta saludable y no fumar, claves para la vida sana

Los especialistas recomiendan al menos 30 minutos de actividad física por día. Junto a una buena alimentación, reduce un 30% el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles.

sábado, 9 de abril de 2011 · 00:00

 

Incluir 30 minutos de actividad física en la agenda diaria, comer lo que necesita el cuerpo y no fumar disminuye en un 30% el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles y permiten una mejor calidad de vida, recordaron especialistas, en el marco de Día Mundial de la Salud.

«No es necesario ir al gimnasio o practicar un deporte para  lograr hacer, al menos, 30 minutos de actividad física por día», dijo Gustavo Moreno, coordinador de la Red Argentina de Actividad Física (RAAF), durante un «desayuno saludable» con estudiantes secundarios y universitarios, del participó Télam.

Moreno explicó que se trata de «sumar» 30 minutos de  actividad física moderada todos los días de la semana, que pueden ser seguidos o fraccionados, en bloques de 10 minutos. La propuesta tiene que ver con que chicos, grandes y adultos mayores incorporen la actividad física en la agenda diaria.El sedentarismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta al 50% de la población mundial, especialmente de quienes viven en grandes ciudades.

En Argentina, el número trepó entre 2005 y 2009 del 46,2% al 54,9%, según la última Encuesta de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, difundida hoy durante el encuentro por Oscar Incarbone, coordinador del área de Actividad Física del Plan «Argentina Saludable», de esa cartera.

 

Consejos

Bajarse del colectivo antes del destino final, estacionar el  auto a algunas cuadras del lugar a donde se va, andar más en bicicleta o usar las escaleras en lugar del ascensor son algunas de las recomendaciones para combatir la inactividad.

También, se sugiere, para completar los 30 minutos de  actividad, en el lugar de trabajo caminar hasta el escritorio del compañero en lugar de mandar un e-mail y mantener la reunión con los colegas de pie.

Comentarios