Promueven que mujeres embarazadas no fumen

domingo, 6 de marzo de 2011 · 00:00

 

El ministerio de Salud instruirá a los médicos de atención primaria de la salud para que desalienten el consumo de tabaco de las embarazadas, informó la cartera sanitaria nacional.

«Tenemos miles de centros de salud esparcidos por toda la  Argentina, y desde ellos vamos a concientizar a las embarazadas para que no fumen, ya que así estarán cuidando su vida y la de las criaturas que traerán al mundo», dijo en un comunicado el ministro de Salud, Juan Manzur.

El funcionario afirmó que «lamentablemente, el consumo de tabaco se está extendiendo entre las mujeres jóvenes, lo que nos obliga a redoblar los esfuerzos en materia de concientización social porque, de agravarse esta tendencia, miles de ellas adquirirán discapacidades y hasta perderán sus vidas».

«La asignación universal por embarazo es una herramienta  fenomenal para profundizar la inclusión social que promueve nuestro gobierno», y a través del beneficio se potenciarán los controles pre-natales, se ajustarán los esquemas de vacunación y se brindará consejería a las mamás para seguir reduciendo los índices de mortalidad materna e infantil, sostuvo Manzur.

En el Servicio de Obstetricia del Departamento Materno  Infantil del Hospital Nacional Posadas -en Presidente Illia y Marconi,  El Palomar- funciona el Consultorio «Embarazo sin Tabaco» de lunes a viernes de 12.30 a 15, en el 6º piso entre el sector A y B.

La Asignación Universal por Embarazo para Protección Social permitirá que unas 250 mil mujeres por año accedan a una cobertura sanitaria completa, con la que también podrán contar sus hijos a través del Plan Nacer del Ministerio de Salud de la Nación, que desde 2005 brindó atención a más de 3,3 millones de embarazadas y niños menores de 6 años.

 

Células madre

Científicos internacionales debatirán el próximo jueves en una mesa redonda abierta al público en el Instituto Leloir sobre la aplicación clínica de terapias con células madre, informó hoy el ministerio de Ciencia y Tecnología.

La mesa “Realidades y desafíos en la investigación y  aplicación clínica de las células madre” será a las 19 en el  Auditorio de la Fundación Instituto Leloir, en Avenida Patricias Argentinas 435, Parque Centenario. Entre los especialistas se cuentan Armand Keating de la  Universidad de Toronto, Canadá; José Krieger de la Universidad de San Paulo, Brasil; Gustavo Mostoslavsky de la Universidad de Boston, Estados Unidos; Xianmin Zeng del estadounidense Instituto Buck, en California; y José Cibelli, de la Universidad del Estado de Michigan.

 

Comentarios