Jornada libre de humo en la Plaza 12 de Octubre

Se está celebrando el Día Mundial del Aire Puro en Pilar. Escuelas y organizaciones encabezan una campaña de concientización en la Plaza 12 de Octubre. El lema: “Trae un cigarrillo y llevate semillas”
jueves, 17 de noviembre de 2011 · 00:00

 

El secretario de Salud Amibental Jorge Del Río del municipio recorrió los stands de las escuelas


El equipo técnico de la Secretaría de Medio Ambiente del municipio está realizando una movida para concientizar a los pilarenses no sólo desde las escuelas sino también en la jornada del Día Mundial del Aire Puro, que se realiza hoy hasta las 15 en la Plaza 12 de Octubre.  “La idea es cambiar una tarjeta con una semilla o una plantita por un cigarrillo”, contó Fernando D’Auría, uno de los coordinadores del evento. “La gente está notando que el humo está haciendo mal”, contó.

Desde el programa Pro-Huerta, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se están entregando semillas para que la gente plante en sus casas. “Con un kit de los que entregamos, si se planta en 100 metros cuadrados y se lo cuida, puede abastecer a una familia promedio durante todo el año”, contó José Luis Castañares, a cargo del stand montado sobre la Plaza 12 de Octubre. El hombre también explica a los curiosos cómo reciclar y reutilizar objetos para convertirlos en una herramienta para sembrar y utilizar para el cuidado del suelo.

Entre los visitantes de los puestos se encontraba el intendente interino Marcelo Castillo, quien dialogó atentamente con los pequeños que le compartieron sus proyectos. “Es increíble lo que nos pueden enseñar y transmitir”, contó el doctor. También hizo lo propio el secretario de Salud Ambiental de Pilar, Jorge Del Río. “Los colegios presentes están trabajando para este día desde principio de año”, celebró Del Río.

Infaltable es la presencia de la ONG Patrimonio Natural, con sus plantas nativas y su conocimiento en materia de reciclado. “Es muy raro encontrar plantas nativas en una plaza. La gente tiene que aprender a diferenciarlas. Es difícil, pero no imposible”, contó uno de los representantes de la Reserva Natural.


Mérito

Entre las escuelas que están participando, se encuentra la primaria Nº 304 y la secundaria Nº 13 del barrio El Bosque, a cargo del director José Urquijo. “Los chicos quedaron en el puesto 12 en un concurso de proyectos de Medio Ambiente a nivel nacional”, contó Urquijo sobre una investigación que realizaron desde la escuela y que busca reforestar el barrio que solía ser un “pulmón” energético de Pilar. “Se van a plantar 500 árboles para recuperar el bosque. Los vecinos se comprometieron a plantar y cuidar las plantas que le vamos a entregar”, afirmó el docente.

Comentarios