Pilar se sumó al Día Mundial de la Neumonía

sábado, 12 de noviembre de 2011 · 00:00

 

El secretario de Salud, Atchabahián, en la jornada.

 

Una vez más, la Secretaría de Salud de la Municipalidad del Pilar, a través del Centro de Medicina Preventiva, se ha sumado a la jornada de concientización de la Neumonía, fecha que se celebra mañana con actividades de concientización y lucha.

Por eso, ayer se realizó una jornada en la que se entregó material informativo a la comunidad en la Plaza 12 de Octubre de Pilar, con la presencia del Secretario de Salud, Pablo Atchabahian; la titular de la Agencia de Vigilancia Epidemiológica, Nélida Valentini, y médicos especializados que resolvieron todas las dudas de los presentes, entregando folletería e informando acerca de las nuevas vacunas presentes en el distrito.

 

La enfermedad

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, ocasionada usualmente por virus o bacterias. El grupo de riesgo es el de los niños de 0 a 5 años y los adultos mayores de 65 años, junto con aquellos que tienen afecciones crónicas como HIV, diabetes, asma, y enfermedades cardíacas.

Sus síntomas son fiebre, tos, respiración rápida, vómitos, dolor torácico, pérdida de apetito y del sueño, aunque a veces sólo se manifiesta por dificultad respiratoria.


Números

La neumonía es la principal causa de muerte a nivel mundial. Mueren  2.000.000 de niños al año, 25.0000 diariamente, es decir 1 niño cada 15 segundos.

1.000.000 de personas pueden ser salvadas anualmente con vacunas, atención precoz y antibióticos apropiados.

Comentarios