Comer bien, caminar y no fumar, claves para evitar problemas cardíacos

Lo afirmó Domingo Turri, médico del Hospital Austral, donde el fin de semana se hará un Congreso de Pacientes. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo.

jueves, 4 de noviembre de 2010 · 00:00

 

Caminar 30 minutos por día.

 

Constituida en la primera causa de muertes en el mundo, las enfermedades cardiovasculares son un enemigo silencioso al que es necesario combatir. Desde el Hospital Austral –institución que este fin de semana organizará su IV Congreso de Pacientes-, el doctor Domingo Turri entregó una serie de comportamientos básicos para evitar este mal, del que cada vez se encuentran más conductas que lo provocan.

En diálogo con el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1), el médico enfatizó la importancia de “cuidarse a uno mismo, considerar que uno es el principal responsable de su autocuidado. Durante todo el año hacemos talleres de prevención, tratamos que el paciente sea el líder de su propio cuidado”.

En cuanto a aquellas cuestiones básicas a tener en cuenta para limitar el riesgo, Turri habló de cuidarse de “los elementos que han terminado en cuestiones negativas en nuestra civilización”. El médico mencionó, en primer lugar, “cuidarse en la alimentación, para que no haya exceso de grasas y calorías, porque se junta en el abdomen, y la obesidad abdominal es una epidemia mundial. Es necesario que la dieta no sea hipercalórica ni abundante en elementos grasos”.

Asimismo, señaló “a la actividad física regular y sostenida. Caminar al menos 30 minutos todos los días, para una persona sana, y si es enfermo consultarlo con el médico”, agregando como un tip básico “no fumar”.

Por último, advirtió sobre la necesidad de “cuidarse de los elementos que hacen que nuestro sistema nervioso esté alterado, generando discusión, depresión, angustia, agresividad, todos elementos que contribuyen en gran manera a la enfermedad cardiovascular”.

Asimismo, los avances científicos permiten conocer –y sorprenderse- acerca de los factores de riesgo hasta el momento impensados. Turri comentó, por ejemplo, que “la restricción de las horas de sueño está asociada a mayor prevalencia a infartos de miocardio ¿Y quién no tiene restricción de las horas de sueño, porque tiene mucho trabajo, o se acuesta tarde viendo tele?”. Además, agregó que “lavarse mal los dientes o no cepillarse está asociado a infartos de miocardio, por un proceso de reacción inflamatoria”.

Por otra parte, el médico reconoció que hechos como la muerte súbita de Néstor Kirchner despierta el interés de los pacientes: “Es común –indicó- que cuando personas notables de la sociedad tienen estos acontecimientos tristes, la gente se pone más en alerta y trata de consultar, pasa también cuando pasa con un familiar o amigo joven. Está en el marco de la alta frecuencia que tiene la muerte cardiovascular porque es la que más mata en todo el mundo”.

 

Punto de encuentro

Por cuarto año consecutivo, este fin de semana se realizará el Congreso de Pacientes en Prevención Cardiovascular, organizado por pacientes y médicos del Hospital Austral. La actividad, libre y gratuita, se desarrollará el sábado y el domingo 7 de 8.30 a 14, y no requiere inscripción previa.

En los encuentros, los pacientes intercambian experiencias y dan testimonio de sus casos al público en general. Este año, el tema girará en torno a la prevención de conductas de riesgo. “Dormir menos, el estrés psicosocial, nuestra forma de trabajar, son todos comportamientos de riesgo para la salud cardiovascular”, reiteró el Dr. Turri. “No por nada se dice que la enfermedad cardíaca es el costo de la civilización: con la urbanización y tecnificación, disminuye la práctica de actividad física, disminuye el trabajo muscular y aumentan las dietas calóricas”, agregó.

Este año se tratará de un Congreso “internacional”, ya que contará con la presencia de importantes invitados extranjeros, como el Dr. Albert Jovell (Doctor en Sociología de la Universidad de Barcelona y especialista en medicina preventiva) y Begoña Barragán, Presidente del Grupo Español de Pacientes.

Turri expresó que “este congreso trata de magnificar las voces, para debatir en conjunto cosas muy útiles para disminuir este flagelo de la enfermedad cardiovascular, que es la primera causa de muerte en el mundo”.

 

Presentan libro sobre ACV

Se realizará mañana a las 20 en el Teatro Lope de Vega, la presentación -para toda la Provincia de Buenos Aires- del libro “Ataque cerebral - Llegue a tiempo” escrito por conocidos profesionales pertenecientes al Consejo de Stroke de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Participarán y disertarán en este encuentro el miembro del Comité Asesor del Consejo de Stroke de la SAC (representante de los autores), Osvaldo Fustinoni; la actual directora del Consejo de Stroke-SAC, María Cristina Zurru; el anterior director del Consejo de Stroke-SAC, Andrés Izaguirre; el vicepresidente 1º de la Fundación Cardiológica Argentina, Rodolfo La Greca; y el presidente de Confederación Farmacéutica Argentina, Carlos Fernández. Posteriormente a la presentación se desarrollará una charla con todos los asistentes.

Comentarios