Alertan sobre retraso de diagnósticos pulmonares por falta de estudios

sábado, 9 de octubre de 2010 · 00:00

 

Estudio clave. La espirometría permite detectar temprano la EPOC.

 

Un informe preliminar del 38º Congreso Argentino de Medicina Respiratoria que se hará en la Ciudad de Buenos Aires advirtió ayer un retraso en el diagnóstico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en Argentina, porque no se realizan en forma más temprana las espirometrías.

Daniel Colodenco, jefe del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, reconoció que «la EPOC suele estar subdiagnosticada porque muchas veces no se realiza la espirometría cuando aparecen los primeros síntomas».

Colodenco, quien presidirá el congreso médico que sesionará desde hoy al martes 12 de octubre en la Capital Federal, indicó que «como la EPOC es una enfermedad cuya principal causa es el tabaquismo, a veces el médico cuando se le presenta un paciente fumador con tos, flema o falta de aire y no hace una espirometría».

La espirometría es una prueba de fácil realización y bajo  costo, en la que a través del soplido del paciente, a los que a veces se les suministra broncodilatadores, se puede determinar si hay obstrucciones en el flujo respiratorio.       

Por eso, Colodenco insistió en que «es muy importante que se use más esta herramienta, para que el paciente fumador sepa si padece obstrucciones respiratorias y llegue más rápido al diagnóstico y al tratamiento de la EPOC».

Indicó que «esa enfermedad se manifiesta generalmente después de los 40 años, pero hay déficit respiratorios que pueden aparecer antes y a los cuales muchas veces el paciente se acostumbra, llegando a la consulta con el neumonólogo en un estado avanzado de EPOC».

Estimó que «los médicos clínicos, que son los primeros a los que  se los consulta, tienen que usar más la espirometría para que se pueda llegar antes al diagnóstico de EPOC y derivar al paciente al neumonólogo para tratar la enfermedad», la cual si está muy avanzada «es mortal».

Colodenco explicó que la EPOC «cuenta con un tratamiento, pero lo fundamental es que la persona deje de fumar porque el tabaquismo es la primer causa y además, empeora la patología».

Señaló que «Argentina no cuenta con un estudio de prevalencia de la EPOC» y en ese sentido, anticipó que la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) está trabajando en una estadística, con el objetivo de contar el año que viene con ese dato.

Indicó que a nivel internacional «lo que se sabe es que la  prevalencia de la EPOC en España es del 9% y en la ciudad uruguaya  de Montevideo llega al 18, pero en Argentina la experiencia médica indica que es una enfermedad muy común entre los fumadores».

El congreso médico que se hará en un hotel de Puerto Madero se realiza en coincidencia con la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar al 2010 como «El año del Pulmón», para concientizar a la población sobre la importancia de la detección a tiempo y tratamiento de las enfermedades respiratorias.

Comentarios