La mitad de los pacientes con psoriasis no se trata

viernes, 29 de octubre de 2010 · 00:00

 

La mayoría de las personas con psoriasis admite haber cancelado una actividad social este año porque siente baja su autoestima, debido a las manchas que le causa en la piel la enfermedad y más de la mitad no se trata, reveló una encuesta entre afectados por esa patología.

El relevamiento fue hecho por la Asociación Civil para el  Enfermo de Psoriasis (AEPSO) con motivo de que hoy es el día mundial de esa enfermedad y abarcó a una población de 2.000 personas, lo que otorga una muestra de lo que ocurre a nivel país.

El sondeo, que fue presentado en la Legislatura porteña,  indicó que 6 de cada 10 personas se vieron afectadas en sus actividades sociales o en su tiempo libre por la psoriasis en los últimos días y más del 50% admitió que no se trata la enfermedad.

La psoriasis es una patología inflamatoria crónica de  naturaleza inmunológica que tiene una predisposición genética y se manifiesta con manchas en la piel, aunque puede tratarse y ser controlada.

El estudio señaló que el 90% de los encuestados se vio afectado físicamente por la psoriasis por algún tipo de irritación, dolor, picazón o pinchazo en la piel, en los últimos cuatro meses.

En tanto, la apariencia de la piel y la vergüenza son los  principales motivos por los cuales más del 90% de los afectados de psoriasis desistió de hacer una actividad social este año.

La psicóloga Beatriz Gómez, de la Fundación Aiglé de Ayuda al Enfermo de Psoriasis, sostuvo que «cuando se evita un contacto social y nos recluimos vamos perdiendo la posibilidad de recibir la fuerza que nos provee el estar con los otros y vamos minando nuestra propia autoestima» en la convivencia con la psoriasis.

Gómez dijo que «muchas veces el problema no es tanto la  enfermedad misma sino el modo en que reaccionamos», al insistir en la importancia del acompañamiento psíquico «para superar situaciones conflictivas y evitar autodiscriminarse».

Comentarios