Diabetes: la pregunta del millón

por Maria Bordelois*
viernes, 29 de octubre de 2010 · 00:00

 

Adriana es una paciente de 30 años con Diabetes tipo II que llegó a pesar más de 170 kg. Participa del Grupo para bajar de peso desde hace algunos meses y enfrenta un desafío muy importante: mantener una estrictísima conducta alimentaria y una rutina de actividad física constante que la acerquen a un peso más adecuado. Desde enero de este año que se encuentra luchando por esto. Para ella el “sólo por hoy” es una frase que evoca muchas veces al día.

Está muy motivada y funciona como estímulo para el resto del grupo que tiene objetivos un poco más cercanos en el tiempo. El esfuerzo que está haciendo es titánico y admirable.

A veces pienso que Adriana podría ser una persona que mejoraría mucho su estado y agilizaría la pérdida de peso si consultara la posibilidad de hacerse una cirugía bariátrica o by pass gástrico. Intrigada por ello, aproveché la posibilidad de participar del Congreso anual de la Sociedad Argentina de Diabetes, para averiguar un poco más sobre el tema. Además, quería hacer a los especialistas la pregunta del millón: La cirugía bariátrica, ¿cura la diabetes?

Debe ser hoy una de las inquietudes más frecuentes en pacientes con Diabetes tipo II, aunque es un tema que ya tiene algunos años en la agenda de los profesionales especializados.

¿Qué es la cirugía bariátrica? Es una operación o intervención quirúrgica usada en el tratamiento de la obesidad y puede hacerse por distintos métodos: la reducción de volumen del estómago (con una cinta/banda gástrica ajustable), o a través de la reducción de la longitud del intestino (bypass gástrico). La cirugía en la que se emplea la cinta es reversible mientras que las operaciones en las que se acorta el intestino no lo son.

¿Cura la diabetes? Pude averiguar que en las experiencias de CB hechas a pacientes diabéticos tipo II en Argentina, se logró la suspensión de medicación o insulina en el 75% de los casos, aunque las complicaciones de la cirugía bariátrica son frecuentes y que no todos los pacientes de manera masiva, podrían someterse a esta intervención. Si bien es un dato muy alentador, resulta apresurado sostener que “cura”.

Adriana y los diabéticos que pertenecemos al grupo 1 tendremos que seguir esperando nuevas alternativas. A propósito, Adriana ya bajó más de 30 kilos.

 

*Psicóloga Social – Paciente con Diabetes tipo I hace 29 años. Para comunicarnos: consultaspordiabetes@hotmail.com

 

Comentarios