Primer congreso para tratar trastornos de desarrollo en niños

Se llevará a cabo entre hoy y mañana y está dedicado a profesionales del área de la salud y la educación. Auspicia el Municipio y el Rotary.

jueves, 28 de octubre de 2010 · 00:00

 

Entre hoy y mañana se desarrollará el primer Congreso de TGD-TEA (Trastorno Generalizado del Desarrollo o Trastorno de Espectro Autista). Las jornadas han sido declaradas de interés municipal y se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro Cultural y Educativo de la Cooperativa Tel Viso, ubicado en ruta 26 y ruta 8, con entrada totalmente gratuita y son auspiciadas por el Municipio de Pilar y el Club Rotary Pilar Norte.

La capacitación que se dictará está orientada a profesionales del área de la salud y la educación, y se brindarán elementos y herramientas para efectivizar un diagnóstico precoz e intervención temprana, en pos de una mejor calidad de vida para las personas con este trastorno.

“Un niño de cada 110 lo sufre y detectado antes de los tres años se logra un desarrollo evolutivo mucho más favorable. Quienes estamos organizando este evento somos padres, terapeutas, amigos de niños y jóvenes con esta patología, y sentimos la necesidad de articular voluntades para garantizar una inclusión real de nuestros seres queridos en una sociedad compleja en la que muchas veces la exclusión es resultado del desconocimiento, de ignorar qué podemos hacer y cómo podemos actuar para lograr entre todos una vida mejor”, señalaron los organizadores.

Los profesionales que dictarán los módulos de la capacitación son del más alto nivel y con profundos conocimientos acerca de este tema, que se desarrollarán en un encuentro de dos días consecutivos, de 8 horas de duración cada jornada.

 

Seminario

Por otro lado, el sábado 30 de octubre a partir de las 9, en una jornada de 3 horas, se realizará un seminario de Herramientas de Detección Temprana de Indicios de Riesgo de Autismo en la CATA de Pilar, (Tres de Febrero 337 a metros de colectora Panamericana Pilar).

Destinado a pediatras, agentes sanitarios, asistentes sociales, docentes de jardines maternales, docentes de nivel inicial y padres, la jornada contará con la profesora a cargo Pamela Salas, quien disertará sobre “El desarrollo evolutivo normal y las diferentes vías que sigue el desarrollo en los niños con T.E.A”; “Instrumentos teóricos y metodológicos para realizar screenings (tamizaje) de detección temprana”; y “Protocolo de Actuación Profesional si se obtienen indicadores de riesgo de autismo”.

 

Operativos de Zoonosis

La Dirección de Zoonosis continuará realizando en los distintos barrios del distrito la Campaña de Vacunación Antirrábica y el Operativo Antisárnico. Mañana, el equipo de profesionales estará en el comedor Mis Angelitos, calle Beruti y Río de Janeiro del barrio Carlos Pellegrini, de 10 a 12.

Comentarios