ver más
Orgullo

Ramiro Olleac recibió un importante premio internacional

El médico pilarense fue galardonado en EE.UU. por su trabajo en “Análisis de la marcha”. Desarrolló una web para difundir innovaciones en neuro ortopedia.

3 de octubre de 2026 - 12:00

Un nuevo reconocimiento para Ramiro Olleac: el médico pilarense ganó el Premio Fred P. Sage 2026, otorgado por la Academia Estadounidense de Parálisis Cerebral y Medicina del Desarrollo (AACPDM).

En la ciudad de Filadelfia, Olleac fue reconocido por su trabajo “Análisis de la marcha”. En cuanto al Premio Fred P. Sage, se trata de un prestigioso galardón anual que se otorga al mejor trabajo multimedia que presenta material clínico, de investigación o educativo en formato digital.

La ceremonia de entrega se realizó esta semana, en el marco de la Reunión Anual de la AACPDM, encuentro que además tuvo un condimento especial por tratarse de la 80° edición. Por eso, desde la organización habían anticipado que “resulta significativo que nos reunamos en Filadelfia, un lugar fundamental en la fundación de los Estados Unidos. Celebraremos la historia de nuestra comunidad, compuesta por personas con discapacidades desde su infancia, cuidadores y profesionales, a lo largo de las últimas ocho décadas”.

El anuncio del premio otorgado al médico pilarense Ramiro Olleac.

Web

El premio otorgado al médico pilarense fue debido a un sitio web educativo desarrollado junto al Dr. Jon Davids y el Dr. Vedant Kulkarni, de California.

Sobre sus características, Olleac explicó que el sitio web “ofrece conferencias gratuitas sobre patología de la marcha, tutoriales sobre análisis observacional de la marcha y acceso a literatura científica clave”.

A su vez, expresó su deseo de que “esta página web ayude a los médicos a mejorar la evaluación de la marcha en aquellos lugares donde no existe el laboratorio de marcha instrumentado”.

Al mismo tiempo, a la convención anual el galeno llevó dos “posters” (como se llama a las presentaciones visuales en este tipo de eventos científicos): “El primero explora cómo un video vertical puede ayudar a los médicos a medir la rotación de la cadera durante la marcha, mostrando la sensibilidad al cambio tras la cirugía de desrotación de cadera”.

El segundo, por su parte, “valida una tecnología novedosa que utiliza escaneo 3D para medir la rotación durante la cirugía. El escaneo 3D es una técnica altamente precisa y libre de radiación con potencial para mejorar la exactitud durante la cirugía”.

IMÁGENES. Olleac, junto a otros médicos, mostrando la evolución del tratamiento. .

En pantalla

Desde hace más de una década, Ramiro Olleac desarrolla su profesión en el campo de la neuro ortopedia, en el que realizó valiosos trabajos e intervenciones en los últimos años, como una novedosa cirugía multinivel que permite reconstruir pies, rodillas y caderas en una misma intervención.

En Tucumán, el pilarense forma parte de un equipo que, en base a técnicas innovadoras, como el uso de cámaras de celulares, logra avances significativos en la motricidad de los pacientes.

Ramiro Olleac y Jimena Monteverde junto a Mario Pergolini en "Otro día perdido".

Su labor tuvo explosión mediática semanas atrás, cuando fue invitado junto a su hermana, la cocinera Jimena Monteverde, al programa “Otro día perdido”, que Mario Pergolini conduce en El Trece.

Allí, Jimena no pudo ocultar su emoción ante el desempeño de su hermano menor. De hecho, en las últimas horas compartió el video de la entrega de premios que Ramiro protagonizó en Filadelfia.

Temas

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar