En la previa del año electoral, el foco de las discusiones políticas en la provincia de Buenos Aires vuelve a posarse sobre la ley 15.315, que limita la reelección de intendentes y legisladores bonaerenses a dos mandatos consecutivos.
Vía legislativa o judicial, los dos caminos para habilitar la reelección de intendentes
En Buenos Aires, 82 jefes comunales de todos los partidos no podrán presentarse 2027. Del trueque por la boleta única a la presentación ante la Suprema Corte.
Si no se modifica, 82 jefes comunales de todos los partidos tendrán vedada la posibilidad de volver a presentarse en 2027: 53 son peronistas –entre ellos el pilarense Federico Achával-, 17 radicales, 5 libertarios, 3 macristas y 4 vecinalistas.
Muchos de ellos, junto a otra cantidad importante de legisladores provinciales y concejales de los 135 distritos, apuntan a poner en marcha distintas estrategias para modificar o directamente derogar la ley.
El club del trueque
En las últimas semanas, una versión comienza a ganar espesor en los pasillos de la Legislatura bonaerense: la posibilidad de una negociación entre peronistas y libertarios que deje conforme a los dos bandos.
Según esta versión, la prenda de negociación para habilitar el tratamiento de las reelecciones indefinidas sería la Boleta Única de Papel (BUP), que ya rige a nivel nacional y que LLA quiere imponer también en la provincia de Buenos Aires.
De esa forma, el sector del gobernador Axel Kicillof, que ya se mostró favorable a la posibilidad de permitir las reelecciones, evitaría tener que negociar con los sectores internos del peronismo más refractarios a la idea.
Entre los intendentes que dependen de la modificación de la ley para analizar su futuro están, además de Achával, otras figuras relevantes del peronismo como Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariel Fernández (Moreno), pero también los ahora libertarios Diego Valenzuela (Tres de Febrero), o Guillermo Montenegro (General Pueyrredón).
La ley fue aprobada en 2016, durante la gestión de María Eugenia Vidal y con el apoyo de Sergio Massa. En 2021 la retocaron para que no rigiera retroactivamente. Otros encontraron un atajo mediante el cual, tomar licencia o renunciar a mitad del segundo mandato significa la posibilidad de presentarse nuevamente.
A Tribunales
Ante la dificultad política para destrabar el proyecto en la Legislatura, algunos intendentes podrían explorar la vía judicial en busca de un fallo de la Suprema Corte provincial que los habilite a buscar un tercer mandato.
La idea es recurrir al máximo tribunal bonaerense para que defina la constitucionalidad de la ley que limita los mandatos.
Actualmente, la Suprema Corte bonaerense tiene tres integrantes de los siete que deberóia: Hilda Kogan, Daniel Soria y Sergio Torres, por lo que deben sumar el voto del presidente de la Cámara de Casación para llegar al mínimo de cuatro votos y buscar más jueces si empatan, por lo que el panorama no es claro.