ver más
DE CARA AL 2026

La Universidad Nacional de Pilar cierra su primer año y ya pone segunda

Desde el lunes abrirán las inscripciones para el próximo ciclo lectivo. Más de 3 mil alumnos ya culminan el primer año. Las 12 carreras que ofrece.

Por Diego Schejtman 8 de noviembre de 2025 - 15:33

A punto de terminar su primer año de vida académica con más de 3 mil alumnos, y mientras avanza la construcción del edificio definitivo, la Universidad Nacional de Pilar pone segunda de cara al ciclo lectivo 2026, que será el segundo de la casa de estudios.

El próximo lunes 10 de noviembre abrirá la inscripción on line para los nuevos ingresantes a cualquiera de las 12 carreas que ofrecen las tres facultades de la flamante universidad.

El proceso de inscripción consta de dos etapas. La primera es la preinscripción online a través del SIU Guaraní, mientras que la segunda será la presentación de la documentación, que se debe acercar a la universidad de forma presencial y personal, con un turno que se solicita en el momento de la preinscripción online.

La documentación a presentar consta de DNI, certificación que acredite haber finalizado los estudios de nivel secundario, certificado de alumno regular para los que están cursando el último año de la escuela secundaria,

certificado de materias adeudadas o título extranjero debidamente apostillado y convalidado certificado de alumno regular para los que están cursando el último año de la escuela secundaria.

Las clases

Los alumnos que ingresen al primer año deberán completar un Curso Preuniversitario de Bienvenida (CPB), que se desarrollará del 9 de febrero al 21 de marzo. En paralelo, entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, los alumnos podrán inscribirse a las materias del primer cuatrimestre, que se desarrollará del 23 de marzo al 11 de julio.

Los estudiantes que ya concluyen su primer año, en tanto, tendrán su propio cronograma de inscripción. Para los exámenes de marzo, deberán anotarse los días 23 y 24 de febrero. Para rendir en las mesas que se dispondrán del 3 al 9 de marzo. La inscripción a materias del 1° cuatrimestre 2026, en tanto, será los días 9 y 10 de marzo, mientras que la solicitud de cambio de carrera, se presentará 11 y 12 de febrero para quienes deseen optar por otro rumbo.

Nuevo edificio

Actualmente, el Municipio de Pilar está construyendo el nuevo edificio de la Universidad en el predio del instituto Carlos Pallegrini. Tendrá, en su ala principal, un aula magna para 180 personas, otras ocho aulas más chicas, la sala de profesores y espacios comunes integrados con el verde del predio.

A la vez, contará con un anfiteatro y una biblioteca parlante y no parlante para que las nuevas tecnologías sean parte del proceso educativo, además de los espacios para los equipos docentes.

Todo eso estará integrado con los espacios verdes y la añosa arboleda que caracterizan al pedio del Pellegrini.

Mientras tanto, la Universidad nacional de Pilar funciona en tres sedes:

Las carreras

Igual que en el primer año, la Universidad ofrecerá tres facultades: Ciencias de la Salud, Producción y Tecnología y Desarrollo Humano. A su vez, cada una de ellas se subdividirá en varias carreras, cada una de ellas con tecnicaturas de entre dos años y medio y tres años de duración.

12 Carreras ofrece la Universidad Nacional de Pilar. Todas ofrecen títulos intermedios que podrán luego seguir las licenciaturas que se dispondrán desde el cuarto año.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar