El concejal Juan Martín Tito, de Avanza Libertad, propuso que el Municipio cree un nuevo ente que evalúe la de la infraestructura vial de las autopistas y rutas que atraviesan el distrito para evitar la inseguridad vial.
Inseguridad vial: piden que una comisión evalúe autopistas
Lo hizo a través de un proyecto de resolución presentado este martes en el Concejo Deliberante. Fue luego que el lunes último un camión chocara y provocara el derrumbe de un puente peatonal a la altura del kilómetro 61,2 de la autovía Pilar Pergamino, en Fátima, destruyendo un auto y causando graves trastornos al tránsito.
El proyecto de Tito señala que el accidente del lunes “pone en evidencia la necesidad de inspeccionar el estado actual de la infraestructura de la zona” al tiempo que advierte que “la falta de garantías de seguridad sobre la integridad estructural de este tipo de construcciones pone en riesgo la vida de miles de personas”.
“Los municipios desempeñan un papel fundamental en dicho control y gestión al disponer de un conocimiento único del territorio y sus dinámicas”, sostiene la iniciativa.
En su articulado, el proyecto solicita “al Departamento Ejecutivo, en representación del pueblo de Pilar, realizar los pedidos de informes alusivos al control y monitoreo de la infraestructura de la autopista Panamericana correspondientes a todos los organismos competentes tanto públicos como privados”.
Establece, además, que se realice “a través de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos la publicación de todos los informes pertinentes al control y monitoreo de la infraestructura de la autopista panamericana y circundantes”.
Propone, asimismo, conformar “una mesa de seguimiento compuesta por representantes del Departamento Ejecutivo, miembros de cada fuerza política del Honorable Concejo Deliberante, instituciones especializadas y miembros de la sociedad civil interesados, para que analice los informes emitidos por las organizaciones correspondientes y realice recomendaciones”.