MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Homenajearán a 43 desaparecidos o asesinados en Pilar por la dictadura

Colocarán placas en las esquinas donde fueron secuestrados o los mataron. Lo aprobó el Concejo Deliberante a propuesta de organismos de Derechos Humanos.

Por Redacción Pilar a Diario 12 de agosto de 2022 - 17:41

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la realización de una serie de homenajes a víctimas de la última dictadura. Será a través de la colocación de placas en las esquinas de los domicilios donde fueron secuestrados o los lugares donde los asesinaron.

En total, los homenajes recordarán a 43 personas, 30 de ellas asesinadas en la Masacre de Fátima y otras 13 víctimas de diferentes hechos producidos por el terrorismo de Estado.

El proyecto fue presentado por Alberto Bordagaray, de la Asociación de Familiares y Sobrevivientes de Campo de Mayo, y contó con el trabajo de campo de la abogada Lorena Lescano, quien desde hace años recopila información sobre las víctimas locales de la dictadura en el sitio desaparecidospilar.com.ar.

El presidente de la comisión de Derechos Humanos del Concejo, Manuel Torres (FdT) manifestó que la iniciativa “es una muestra del compromiso de este cuerpo con la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia” y reivindicó “la incansable lucha de las Abuelas y Madres de la Plaza de Mayo a 46 años del golpe”.

Placas

Las placas recodarán a:

• Tomás Avelino Calderón: (Reinaldo Pacheo y vías del ferrocarril Urquiza, Derqui). Desaparecido el 26 de noviembre de 1977. Se llevaron de la casa de su madre.

• Graciela Sara Bisval de Mayorga y Raúl Mario Mayorga: (Rafael Obligado y Grecia, Derqui). Graciela era estudiante de arquitectura y su esposo Raúl, veterinario. Se los llevaron de su casa al centro clandestino de Campo de Mayo.

• Ana Olga Cepeda y Washington Fernando Hernández Hobbas: (Labaerden y Santa Cecilia, Del Viso) Ana está desaparecida desde el 6 de Julio de 1977, trabajaba de cajera en el Banco Galicia de Martínez. Tenía 22 años. Washington tenía 15. Había quedado con la familia de Ana desde el secuestro de su madre, días antes.

• Purísimo Rito Bustamente: (El velero y Los Eucaliptos, Del Viso). Tenía 33 años y era obrero textil y delegado de Grafa.

• Dominga y Felicidad Abadía Crespo: (Santa Eulalia y Ruta 26, Del Viso). Hermanas, de origen español. Trabajaban en la fábrica de cerámica Lozadur. Esa misma noche se llevaron 5 personas de la misma empresa.

• Leticia Mabel Akselman, Federico Martul y Gabriel Eduardo Dunayebich: (Viamonte y Gutiérrez, Del Viso). Estaban desaparecidos en distintos CCD desde semanas antes de que sus cuerpos fueran hallados, el 3 de julio de 1976, en lo que se denominó el triple crimen de Del Viso.

• Evangelina Marta Gallegos Villalonga: (Ruta 25 y Bogotá, Villa Rosa). Era asistente social de la Dirección Nacional de La Familia. El 16 de junio de 1977 fue secuestrada cuando se retiraba del Pellegrini. Fue vista con vida en la ESMA.

• Silvano José García: (Tagle y Boote, Zelaya). Fue secuestrado el 26 de marzo de 1976 por personal del ejército y la policía dentro de la Granja San Sebastián, donde trabajaba y vivía. Era delegado.

• Víctimas de la Masacre de Fátima: “Atalaya y Gorostiaga). Treinta personas asesinadas y dinamitadas en un predio de esa localidad el 20 de agosto de 1976.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar