Con un ejército de obreros y largas jornadas de trabajo que se extienden incluso durante la noche, el Municipio avanza a paso veloz en la construcción de la playa de estacionamiento que tendrá lugar para 400 vehículos y buscará descomprimir el centro de Pilar.
El playón del predio Piané, contiguo al corredor aeróbico, ya tiene un 35% de su superficie asfaltada y, dependiendo del clima, podría estar terminado antes de fin de julio, confiaron a El Diario fuentes municipales.
La nueva playa, que será gratuita para los usuarios, funcionará 24 horas, con personal de seguridad. También implicará cambios en el tránsito. Es que tendrá su entrada sobre la calle Lorenzo López y su salida por Paraná, que dejarían de tener doble sentido de circulación cuando se inaugure la obra.
Hasta el momento, ya se renovó todo el alambrado perimetral, dejando lugar para las entradas y salidas incluida la de emergencia. Además, se compactó el suelo y comenzó la pavimentación.
A la par, se coloraron los conductos subterráneos para el cableado que alimentará la iluminación LED y el WiFi libre. A la vez, se están renovando las veredas perimetrales del predio.
Una vez pavimentado, se realizarán las tareas de demarcación, mientras que se colocarán los portales de acceso y salida, que contarán con barreras con ticketeadoras automáticas.
El estacionamiento contará, además, con dos baños que serán compartidos con el corredor aeróbico, un borde verde arbolado y maceteros con árboles en la zona del estacionamiento.
La playa es parte de un plan integral que presentó el mes pasado el Intendente Federico Achával ante comerciantes, representantes de instituciones y vecinos. En total, el programa de Estacionamiento Inteligente para el centro de Pilar contempla unas 1.400 plazas.
Además de la playa que se construye entre las calles Lorenzo López, Paraná e Hipólito Yrigoyen, contempla una aplicación mediante la cual, a través del teléfono celular, los automovilistas podrán observar en tiempo real qué lugares están disponibles para estacionar, gracias a sensores colocados sobre tachas en el asfalto.
Un mapa marcará en rojo cuando el sitial esté ocupado y se pondrá en verde cuando se libere.
En principio se aplicará en una cuadra a la redonda en torno a la plaza 12 de Octubre para luego ir extendiéndola al resto del casco céntrico.
El sistema también operará con el chat Mi Muni y se completa con cartelería y asistencia de personal municipal en su primera etapa.
El plan, según se explicó, busca solucionar una problemática histórica del centro de Pilar y que permitirá mejorar la circulación en el centro, evitar pérdidas de tiempo y mejorar el medioambiente.