LO ACUSAN DE QUERER ROMPER LA ALIANZA

Interna en Juntos: la radical Zakhem mandó a Macri “a estudiar historia”

Fue luego que el expresidente tildara de “populista” a Hipólito Yrigoyen. “Hay muchos libros para seguir estudiando”, dijo. Dura reacción de la conducción de la UCR.
lunes, 6 de junio de 2022 · 18:26

La polémica dentro de Juntos por el Cambio (JxC) generada luego de que el expresidente Mauricio Macri calificara de “populista” a Hipólito Yrigoyen continuó este lunes y tuvo su capítulo pilarense, donde la concejal Claudia Zakhem, convencional nacional de la UCR, mandó al exmandatario “a estudiar historia”.

“Los dichos no cambian la realidad de la historia” dijo, y diferenció “popular de populismo”.

“La historia la podés leer e interpretar, pero hay que seguir estudiando. Hay muchos libros para eso. Tal vez, el expresidente faltó a esa clase de historia, pero sería bueno que la lea”.

Incluso, ironizó al contar que “hace poco se conoció un video de Instagram de una chicas que estudian historia y preparan la lección sobre el nacimiento del radicalismo con un rap. No importa cómo se estudie, lo importante es estudiar y aprender. Y a nuestro expresidente le faltó esa parte de la historia de la Argentina o no la entendió”, sentenció.

Zakhem contó que “los grupos de Whatsapp (de la dirigencia radical) ardieron el fin semana con un enojo generalizado” y calificó los dichos de Macri como “cosas que le hacen mal a la democracia”.

“Si tiene que pedir disculpas, es una buena oportunidad para hacerlo”, señaló. Y aunque dijo que “Juntos está consolidado en sus bases por otros actores”, admitió que “algunos buscan llevarlo para la extrema derecha”. De todos modos, advirtió que “el lineamiento de la UCR fue concreto respecto a sus límites” de esas posibles alianzas.

Por su parte, el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales, afirmó este lunes que “no es la primera vez” que el radicalismo recibe un “agravio” de Macri y calificó esa actitud como “irresponsable y egoísta”

“No es la primera vez que recibimos un agravio de Macri desde el radicalismo. En mi opinión no sirve producir una grieta en Juntos por el Cambio (JxC)”, afirmó Morales.

El gobernador jujeño había realizado este domingo un descargo desde Twitter, donde criticó a Macri por haber tildado de “populista” a Yrigoyen.

“Macri actuó con mala fe si es que tiene la intención de un acuerdo con la ultraderecha, antidemocrática, que es la expresión que hoy surge a partir de la antipolitica”, subrayó.

Macri salió a responder a través de Twitter y, si bien lamentó sus palabras, dijo al mismo tiempo que la respuesta del radicalismo, plasmada a través de una carta emitida por el Comité Nacional, había sido “desmesurada”.

“Lamento especialmente lo inoportuna que resulta frente a la angustia y el hartazgo de los argentinos, que hoy nos reclaman unidad y claridad en nuestras ideas sobre cómo vamos a sacar el país adelante”, dijo Macri sobre la consideración que había hecho del expresidente radical.

De todos modos, aprovechó su descargo para seguir la polémica con el radicalismo, al considerar que la respuesta a sus dichos fue “desmesurada”.

“Lamento la carta que he recibido (a todas luces desmesurada) que descontextualiza un apunte histórico que hice en una conferencia en Brasil”, afirmó.

En un foro en Brasil, Macri había instado a “luchar contra el populismo en forma global” y precisó que esa corriente “se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con (Juan) Perón y Evita (Duarte de Perón)”.

Comentarios

7/6/2022 | 10:24
#0
Yo le sugeriria a la Dra Zakem que ejerza la cordura , si bien el ex presidente una vez mas se equivoco, muy habitual en el, NO olvide que en el mandato de Ducote, su concejalia resultaba ser quien le Escribia el Diario de Ducote ...Para esgrimir autoridad, estimada Claudia primero debe Tenerla.
6/6/2022 | 23:25
#-1
Claudia Zakhem debería estudiar historia reciente, y reconocer que es concejal gracias a Macri, antes de Macri los radicales casi no existiían. Pero este no es el punto. Lo grave es que Zakhem es concejal diciendose oposición a De Achaval y en 2021 votó a favor de un presupuesto con 80 % de aumento. También votó a favor de una tarifaria con 80% de aumento de impuestos. Además, en esta Macri tiene razón, H. Yrigoyen fue populista, quizas menos malo que los radicales actules integrantes de la internacional soicialista.
6/6/2022 | 19:10
#-2
Pareciera que la base de la política actual fueran los ataques mutuos entre bandas, eso son los políticos hoy. Sin defender a Macri, que al menos llegó a ser presidente, habría que preguntarle que autoridad moral tiene esta señora que siempre estuvo encaramada a la política sin hacer nada.