ver más
INFLACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Agrupación política advierte que los alimentos subieron un 20% en el año

Libres del Sur Presentó el índice Barrial de Precios. Releva 57 productos de la canasta básica en unos 100 comercios de cercanía.
Por Redacción Pilar a Diario 8 de abril de 2022 - 18:24

La organización Libres del Sur presentó este viernes en Pilar el Índice Barrial de Precios (IBP), un informe que releva la variación del costo de la canasta básica en comercios de cercanía.

La presentación, realizada con un acto en la plaza 12 de Octubre, reveló un aumento del 20,78% en el promedio de los bienes que integran la canasta solo en los primeros tres meses del año. Los alimentos fueron los que más subieron.

Ana Barreto, dirigente de Barrios de Pie, fue la voz cantante de la presentación. La dirigente señaló que el relevamiento se realiza desde hace 4 años en los comercios barriales de distintos partidos del conurbano, incluido Pilar. En este distrito, “superamos los 100 comercios con la medición de 57 productos que integran la canasta básica”, señaló en diálogo con FM Plaza (92.1). Y detalló que el informe “se hace todos los meses, con los mismos comercios y productos”.

“Son alarmantes los aumentos de los productos esenciales y alimentos”, dijo Barreto, sobre todo porque “las familias destinan la mayor parte de los salarios a esos productos”.

“Lo que más subió fue la harina y eso empuja el pan y los fideos”, describió Barreto. Pero dijo que “la carne registra uno de los aumentos más grandes, específicamente el pollo”, el mes pasado estaba entre $200 y $230 y este mes entre $300 y $350”, entre 50% y 75% de suba en un solo mes.

“Lo que alarma es que sea en tan poco tiempo. En tres meses, la inflación de alimentos fue 20,72%. Sabiendo que los ingresos no aumentaron así es alarmante”, apuntó Barreto.

La dirigente opinó que “las medidas del gobierno no terminan impactando en el bolsillo de la gente”. Y aunque calificó como “una medida necesaria” la fijación de precios cuidados en 60 productos para comercios de cercanía, opinó que “va a ser muy difícil que se pueda cumplir” ya que “los mismos almaceneros dicen que no les va a rendir”.

Incluso, señaló que “cuesta que los híper y la empresas cumplan los Precios Cuidados, que a veces no están en góndola o depende el supermercado o el horario para saber si está o no”.

“Las estrategias de las familias son sorprendentes para llegar a fin de mes”, concluyó.

El Índice Barrial de Precios (IBP) es elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci). Rebeló también que “los huevos y lácteos, entre ellos el queso,  son los productos que registran mayor aumento”.

El informe fue elaborado “tras recorrer 750 comercios en 20 distritos del conurbano bonaerense”, donde se “constataron los costos disparados de los productos indispensables que una familia necesita obtener para vivir”.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar