ESCÁNDALO EN DIPUTADOS

Juntos por el Cambio hizo fracasar el debate por la Universidad de Pilar

Legisladores del interbloque opositor interrumpieron con gritos e insultos. Después se retiraron del recinto para forzar que se levante la sesión por falta de quórum. No hay nueva fecha para el tratamiento.

Por Redacción Pilar a Diario 1 de diciembre de 2022 - 13:16

por Diego Schejtman

Esta vez no pudo ser. La creación de la Universidad de Pilar quedó en la puerta de su aprobación en una escandalosa sesión de la Cámara de Diputados que el interbloque de Juntos por el Cambio hizo fracasar a fuerza de gritos, golpes en las bancas e insultos.

La sesión fue levantada las 15.40, una hora después de iniciado el debate que tenía por objeto crear ocho universidades nacionales, entre ellas la de Pilar. El cuerpo quedó sin quórum cuando el legislador de la Coalición Cívica (CC) Maximiliano Ferraro pidió votar la suspensión y ya se había retirado el Interbloque Federal que inicialmente colaboró para habilitar el debate.

La reunión se daba en un recinto cuyos palcos estaban colmados por ciudadanos que impulsaban las casas de altos estudios entonando cánticos en favor de las iniciativas. Entre los asistentes, se encontraba el intendente Federico Achával, junto al ministro de Economía Sergio Massa, impulsor de la Universidad Nacional del Delta, también en agenda.

Gritos contra argumentos

La sesión había comenzado cuando el tablero del recinto marcó el quórum con 129 diputados, a las 14.34, sobre el límite de las prórrogas solicitadas por el oficialismo.

En ese momento, los diputados del Pro y la CC ingresaron al recinto a los gritos, pidiendo la nulidad de la sesión y buscando generar el clima para que el debate no pudiera llevarse adelante.

“Qué tomaron, tranquilícense”, les lanzó desde la presidencia de la Cámara la diputada Cecilia Moreau.

Tapada por los gritos de Cristian Ritondo, Fernando Iglesias y Maximiliano Ferraro, entre otros, la diputada Blanca Osuna, presidenta de la comisión de Educación defendió los proyectos para crear ocho universidades.

“La creación de una universidad es un hecho de decisión política y transcendencia comunitaria y social, que impacta en el derecho humano de acceder a la educación”, dijo.

“Estamos hablando de recuperar el derecho de acceder a la educación de jóvenes y adultos que están esperando que las puertas se abran”, argumentó, y agregó que “en un altísimo porcentaje son miembros de familias que por primera vez acceden a la educación superior”.

Osuna señaló, además, que la creación de universidades viene a “democratizar el acceso a la educación a través de la cercanía”.

“Cuando abrimos estas puertas, damos el paso contrario a la definición que alguien planteó como déficit del sistema educativo que es ‘caer en la educación pública’. Nosotros reivindicamos a la educación pública, a sus maestros y sus maestras”, puntualizó.

Por eso, solicitó a la oposición, que gritaba y golpeaba los atriles, “que honre la función y respeten no solamente a quienes estamos sentados en estas bancas sino también a las comunidades que hablan por nosotros”. Pero su llamado no encontró eco.

Caído el debate, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez (FdT), dijo: “Al final de esta sesión íbamos a tener una argentina mejor que la que tenemos” y acusó a las “corporaciones que están tratando de impedir el funcionamiento del Congreso”.

El clima tenso fue consecuencia de la controversia planteada cuando fracasó la sesión preparatoria, ya que no dieron quórum JxC y el Interbloque Federal y no se pudieron elegir las autoridades del cuerpo, al objetar la decisión de la presidenta de la cámara, Cecilia Moreau, de dejar sin efecto la nómina de legisladores para el Consejo de la Magistratura.

Por el momento, no hay una nueva fecha para tratar la creación de la universidad, que parece condenada a caminar con paso tortuoso a través de un pantano de mezquindades políticas.


Gesto
El presidente del bloque del Pro, Cristian Ritondo, fue uno de los que más más virulencia expresó en el recinto. Sin pedir la palabra, gritó y gesticuló desde su banca hasta que se retiró junto al resto del bloque. Él lo hizo con un gesto obseno hacia la presidenta del cuerpo Cecilia Moreau: formando un círculo con el pulgar y el índice de la mano izquierda que atravesaba repetidamente con el índice de la derecha. El gesto le valió fuertes repudios en las redes sociales.


Local
La pilarense Marcela Campagnoli, diputada de la Coalición Cívica y exsecretaria de Educación de Pilar durante la gestión de Nicolás Ducoté, fue una de las que se retiró del recinto para impedir que pueda continuar la sesión en la que se debatía la creación de la Universidad de Pilar. Antes, en una entrevista con el programa de radio Agenda Propia, había anticipado que votaría en contra de la iniciativa que, hace pocos meses atrás, había considerado que el proyecto “es estratégico para Pilar” y le dará “más oportunidades a los jóvenes de la región”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar