Este sábado, los precandidatos a diputados nacionales José Luis Espert y Carolina Píparo estuvieron presentes en Pilar, brindándole su apoyo a la lista que lleva a la cabeza como precandidato a concejal a Juan Martín Tito, dirigente de Encuentro x Pilar que ha sellado su alianza con el partido Avanza Libertad.
“Vamos por el voto de los desencantados con Juntos y el Frente de Todos”
Durante el encuentro, realizado en un restaurante ubicado en el barrio De Vicenzo Grande (Del Viso), se mostraron confiados en romper la polaridad, pensando en captar “el voto de quienes están desencantados tanto con el Frente de Todos como con Juntos”.
“En Pilar tenemos un problema muy grave que es la desigualdad”, aseguró Tito, señalando que el distrito “tiene a un 87% de la población sin cloacas ni agua corriente, 10 mil cuadras de tierra, un 73% sin conexión a red de gas”, entre otros guarismos.
Quien aspira a una banca en el Concejo Deliberante agregó que “con uno o dos mandatos esto no se va a arreglar, pero la idea es empezar de abajo, empezar a hacer las cosas de base. Los intendentes prefieren asfaltar una cuadra o poner luces que hacer cloacas o educar. Nosotros siempre hicimos pleno hincapié en la educación, el deporte, el desarrollo económico y el desarrollo sustentable”.
A su vez, Espert coincidió en que “es doloroso encontrar en Pilar u otros partidos ciertas realidades, donde convive gente de buen pasar con gente que no merece vivir en las condiciones en las que vive”. El economista señaló que “las nuestras son propuestas de sentido común, en Argentina hace 50 años que cada plan económico termina en crisis”.
Por su parte, Píparo expresó que, en las recorridas por el conurbano bonaerense, “vemos realidades tristes pero estamos convencidos de que las podemos transformar, diciéndole la verdad a la gente”. Y afirmó: “En el Congreso seremos la verdadera oposición”.
Entre las propuestas mencionadas estuvieron las referidas a quitas de impuestos para empresas y comercios, modificación de leyes laborales, profesionalización de las fuerzas de seguridad y la baja en la edad de imputabilidad.
Grieta
En Pilar, la última fuerza que logró entrar al HCD por fuera del macrismo o el kirchnerismo fue el Frente Renovador de Sergio Massa, antes de su alianza de 2019.
Sobre esto habló Tito, sin ahorrar dardos hacia ambos lados de “la grieta”: “Tenemos un equipo de gente capacitada y muy honesta. Ustedes saben lo que estuvo viviendo Pilar con las causas procesales de algunos de sus candidatos, soy de la idea de que la Justicia decida. Está en los pilarenses votar a gente que acompañó o tuvo causas procesales bastante complejas, o a gente que gobernó e hizo las cosas para atrás, volvió a gobernar y sigue sin responder”.
En este sentido, también estuvo presente Luis Rosales, excandidato a vicepresidente, quien rechazó “que la lista de Espert sea funcional al kirchnerismo”, tal como se afirma desde algunos sectores.
El propio Espert confirmó que “vamos por el voto de los desencantados con el Frente de Todos y con Juntos”. Y, especialmente, sobre estos últimos pidió que “la gente no tenga miedo de que Juntos pierda bancas en el Congreso, será mejor que las ocupemos nosotros, que jamás hubiésemos votado, por ejemplo, una ley de alquileres”.