Piden que se reactive la labor de Defensa del Consumidor

El concejal Adrián Maciel señaló que, en pandemia, el área "no está atendiendo al público", más que por correo electrónico. Además, propuso su descentralización en Del Viso y Presidente Derqui.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 16:21

La atención al cliente y los diversos problemas que suelen enfrentar usuarios y consumidores se vieron profundizados desde que comenzó la pandemia, y Pilar no es la excepción. En este panorama, el concejal pilarense Adrián Maciel pidió por una mayor actividad del área de Defensa del Consumidor, al tiempo que solicitó la descentralización del área para facilitar los trámites de los vecinos en las diversas localidades.

"En mayor o menor medida, todos estamos expuestos en algún momento de nuestra trayectoria como consumidores a situaciones en las que se ven vulnerados nuestros derechos -expresó-: precios abusivos, servicios incumplidos, contratos no respetados, cargos imprevistos, situaciones que requieren de la intervención de organismos intermedios que garanticen el cumplimiento de lo acordado en la relación comercial".

Sobre esto, el edil recordó que "la dirección de Defensa del Consumidor de Pilar jugó un rol fundamental durante los años en los que –efectivamente- funcionó. A través de diferentes recursos consiguió resoluciones favorables para innumerable cantidad de pilarenses que iniciaron reclamos en sus oficinas".

No obstante, Maciel aseguró que "todo aquello que la hizo ser una dependencia emblemática por su buen funcionamiento, hoy es parte del pasado. Desde que se declaró la pandemia, en marzo de 2020, el área permanece cerrada al público y la atención se reduce a una dirección de correo electrónico, con lo engorroso que resulta documentar situaciones abusivas por esta vía. Máxime si el damnificado es una persona que tiene poco manejo de las nuevas tecnologías".

Por eso es que el concejal opinó que la dirección de Defensa del Consumidor "se iguala, paradójicamente, a las empresas contra las que durante tanto tiempo litigó", ya que "al igual que Edenor, Gas Natural y Aysa, sigue esquivando la atención cara a cara. Ni whatsapp, ni teléfono fijo. Tampoco redes sociales. La cuenta de Twitter, quizás el canal más efectivo para la exposición de inconvenientes con compañías comerciales y de servicios, permanece inactiva desde 2017". Y añadió: "Como una muestra de sus “descuidos”, en sus redes todavía conserva como foto distintiva la 'P' multicolor ".

Asimismo, Maciel se preguntó: "Con un presupuesto de 5.843.749.21 de pesos anuales, ¿Cuál es la razón por la cual la dirección de Defensa del Consumidor no ha podido, luego un año y medio de pandemia, adaptarse a la 'nueva normalidad' justo cuando más se la necesita?".

Ante este escenario, y con el propósito "de aportar una mirada superadora sobre la situación", desde el bloque Pilar Federal se pidió "no solo a la apertura al público de la mencionada dirección, sino la ampliación de su alcance a través de la creación de delegaciones del área descentralizadas en las localidades de Presidente Derqui y Del Viso para llegar de forma más eficiente a mayor cantidad de vecinos".

Para el espacio político, "dichas delegaciones no solo serán útiles para la recepción de denuncias, sino también para la promoción de derechos que en muchos casos son ignorados por parte de los consumidores".

1
2
0%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
75%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios