DIJO QUE ES “UNA MEDIDA DE CUIDADO INTENSIVA Y TEMPORARIA”

El Presidente anunció 9 días de confinamiento estricto

Alberto Fernández anunció las nuevas medidas de restricciones ante el avance del coronavirus. Entra en vigencia desde las 0 del sábado. Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas.

Por Redacción Pilar a Diario 20 de mayo de 2021 - 21:02

El presidente de la Alberto Fernández anunció nueve días de confinamiento estricto para todos los distritos del país que estén en alto riesgo o alarma epidemiológica, lo que incluye al AMBA, donde se encuentra Pilar. 

La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive, por lo que afectará solo tres días hábiles, ya que el Gobierno decidió restablecer el feriado puente del 24 de mayo. 

Durante lapso que duren las medias, quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. 

Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar. Y solo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas.

Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta este viernes. En caso de mantenerse los parámetros epidemiológicos de alarma, as clases seguirán siendo a distancia, los comercios atendrán en la puerta y los bares y restaurantes solo podrán trabajar al aire libre.

De todos modos, ya anticipó que se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas. 

El presidente hizo hincapié en que se trata de “una medida de cuidado intensiva y temporaria”.

Las causas
“Se evidenciaron tres problemas que debemos corregir: en algunos lugares no se cumplieron las medidas que dispusimos; en otros se implementaron de manera tardía, cuando es decisivo anticiparse a la expansión de contagios; y algo fundamental, en muchos lugares los controles se relajaron o han sido muy débiles o simplemente no existieron. Hay ciudades y provincias que tienen su sistema de salud al límite y están al borde de no poder dar respuesta”, apuntó el presidente.

Y apeló a la sociedad: “Les pido que se queden en casa todo lo posible, salir solo para lo indispensable, no participar de reuniones sociales y maximizar los cuidados cuando salgan de casa”, rogó el mandatario.

“Siempre les hablo con la verdad, pueden estar de acuerdo o no, pero hay verdades que están por encima de los desacuerdos. Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia. Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y de fallecidos, debemos asumir seriamente lo crítico de este tiempo y no naturalizar tanta tragedia”, comenzó el Presidente su alocución.

E insistió: “Más allá de lo que cada uno piense, debemos asumir la gravedad de este instante, no es momento de especulaciones, debemos unirnos para superar esta catástrofe que azota a la humanidad”.

“No aceptemos que se niegue esta realidad. Cada contagio debe dolernos, cada muerte debe conmovernos, debemos estar cerca del pesar que sufren quienes han perdido un ser querido en la pandemia. Nadie puede salvarse solo, necesitamos cuidarnos como nunca antes para evitar todas las pérdidas que podamos. El primero que debe cuidar la salud de todos y todas es el Estado, que jamás puede hacerse el distraído ante una pandemia”, agregó.

Provincia
El gobernador Axel Kicillof dará a conocer este viernes los detalles de la implementación de las medidas en la provincia de Buenos Aires. 

El juez por la mañana, antes del anuncio presidencial,  mantuvo una reunión virtual con intendentes para evaluar la situación epidemiológica

“Las medidas que se adoptaron oportunamente nos permitieron poner un freno a los contagios cuando la dinámica de crecimiento de los casos era exponencial”, sostuvo el Gobernador, al tiempo que destacó que “los recaudos que hemos tomado hasta aquí no son suficientes porque estamos ante mutaciones del virus que son más contagiosas”.

En ese marco, Kicillof señaló que “nuevamente los casos comenzaron a subir primero en la zona metropolitana y ahora se están extendiendo hacia el interior de la Provincia”. “Vamos a seguir trabajando con el sistema de fases, que cuenta con elementos que nos permiten anticiparnos y cumplir con el criterio de disminuir la circulación cuando aumentan los contagios”, añadió. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar