AVANZA LA CAMPAÑA

Preguntas y respuestas sobre las vacunas contra el covid

¿Cuándo genera inmunidad?, ¿pueden contagiarse los vacunados?, ¿sirven contra las nuevas variantes? Reconocidos especialistas ofrecen respuestas a los principales interrogantes.

Por Redacción Pilar a Diario 4 de abril de 2021 - 08:00

¿A partir de cuándo se tiene inmunidad luego de vacunarse contra el coronavirus?, ¿las personas vacunadas pueden contagiarse y contagiar a otros?, ¿las vacunas actuales sirven contra las nuevas variantes?, son algunas de las preguntas que se formulan en relación a la inmunización contra la Covid-19. Reconocidos especialistas ofrecen respuestas.
-¿A partir de cuándo comienza la inmunidad después de vacunarse?
“El cuerpo comienza a generar anticuerpos después de los 15 días de vacunarse. La eficacia protectora de una primera dosis oscila como entre el 60 y el 70% según el tipo de vacuna, pero esto es variable, puede ser más o menos”, Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

-¿De qué protegen las vacunas contra el SARS-CoV-2?
“Todas las vacunas aprobadas para uso de emergencia contra el coronavirus han demostrado prevenir las formas graves de la enfermedad y, por lo tanto, la mortalidad”, 
Ricardo Rüttimann, miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

-¿Las personas vacunadas pueden contagiarse y contagiar?
“Los anticuerpos que se generan por las vacunas y también la inmunidad celular (linfocitos T) permiten prevenir sobre todo las formas graves de la enfermedad y por lo tanto la mortalidad; pero ninguna vacuna previene de contagiarse de coronavirus en el 100 por 100”, Cahn.
- ¿Las vacunas que se están aplicando protegen contra las nuevas variantes?
Según los datos disponibles hasta el momento, «todas las vacunas son eficaces frente a las hospitalizaciones y muertes causadas por el SARS-CoV-2, tanto frente a los linajes que circularon desde los inicios de la pandemia como a las variantes de preocupación, de más reciente aparición”.

-¿Se puede tomar alcohol después de aplicarse una dosis?
“La recomendación de no beber alcohol posterior a la aplicación inmediata de la vacuna tiene que ver con no tomar alcohol en cantidad; no hay ninguna otra indicación más allá”, Cahn.

-¿Qué pasa si me coincide la vacuna contra la Covid-19 con la vacuna de la gripe?
La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) emitió un comunicado en el que señaló que “es prioritario” recibir la vacuna contra el coronavirus en caso de ser población objetivo y “hay que intentar espaciar todo lo que se pueda ese turno y el de la vacunación contra la gripe y antineumocócica”.

-¿Puede vacunarse una embarazada o durante el período de lactancia?
“Por el momento no contamos con estudios concluyentes para aplicar la vacuna en mujeres embarazadas o en período de lactancia, pero los datos preliminares dicen que son seguras. Podría vacunarse consultando con su médico”, Cahn. l

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar