Hay menos colectivos pero buscan evitar aglomeraciones

Las líneas nacionales tienen un 15% menos de coches por falta de personal. Solo puede viajar personal esencial. Pero se repiten las postales de gente parada y ventanillas cerradas.

Por Redacción Pilar a Diario 4 de abril de 2021 - 08:18

Las postales se repiten a diario. Pasajeros parados, apiñados en trenes y colectivos que, para colmo, llevan las ventanillas cerradas. Lo único que difiere con las escenas prepandemia es el uso del barbijo, que también tiene excepciones.

El transporte público es el nudo que une al resto de las actividades económicas. No hay construcción, ni comercio, ni industria, ni escuela sin colectivos y trenes. Por eso, es uno de los ejes en los que el gobierno focalizó la necesidad de tomar medidas para desacelerar los contagios de la segunda ola. Pero parece difícil.

El gobierno nacional informó que los colectivos que dependen de su jurisdicción (en Pilar, la línea 57) circulan un 15% menos que antes de la pandemia. La razón que aducen es la falta de personal, ya que muchos choferes están de licencia por cuestiones de salud o porque integran grupos de riesgo. 

No hay datos sobre la situación de las líneas bajo las órbitas de la Provincia y el Municipio. Pero basta con salir a la calle para ver que la situación es similar.

En los papeles, solo están habilitadas para viajar aquellas personas consideradas “esenciales”. El sello incluye a docentes, alumnos, y trabajadores de distintos rubros. Casi todos. 

Así y todo, en horas pico se forman largas colas en las paradas y los pasajeros deben ver pasar a veces varios colectivos llenos antes de poder subirse a uno. Viajar 5 o 10 kilómetros en Pilar puede llevar más de una hora si se suman las esperas. 

Pero los controles por parte del Estado son nulos tanto en las paradas y centros de transporte como arriba de las unidades. Abrir las ventanillas para que circule el aire -esencial para reducir el riesgo de contagio- depende de la decisión de los pasajeros. Y suele ser motivo de discusiones ásperas. 

La semana que viene, el gobierno bonaerense anunciará medidas con la intención de desacelerar los contagios. Aunque por el momento no se dieron a conocer los lineamientos, el margen de acción perece escaso: si no se aumentan las frecuencias, ni se cierran actividades, ni se ejerce control estatal, los pasajeros seguirán apiñados a merced del virus. 

 

13% 
Aumentó la movilidad en estaciones de transporte en Pilar respecto a la medición previa a la pandemia según datos de Google.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar