ADVERTENCIA DEL GOBIERNO

Los nuevos casos de coronavirus crecen más entre los adolescentes

En lo que va del año, los positivos diarios crecieron un 73% entre niños y jóvenes de 10 a 19 años. También aumentaron un 34% para la franja de 20 a 29. Bajan para los mayores.

Por Redacción Pilar a Diario 19 de enero de 2021 - 17:57

Los adolescentes lideran el aumento de los nuevos casos de coronavirus en lo que va del 2021, con un crecimiento del 73% en el promedio de positivos diarios respecto al pico de la pandemia. 

De acuerdo a un relevamiento realizado por El Diario en base a los datos de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en la primera quincena de enero se informaron 182 casos nuevos de covid-19 en la franja etaria que va de los 10 a los 19 años, unos 12 casos por día promedio. 

La misma cuenta realizada con los casos en la primera quincena de octubre del 2020, cuando se alcanzó el máximo nuevos contagios diarios, da un total de 104 pacientes informados, lo que hace un promedio de 6,9 por día. El crecimiento es del 73%.
También se verificó una suba, aunque menor, en la franja etaria siguiente, que es la que va de los 20 a los 29 años. Para la primera quincena de octubre, los casos totales habían sido 391, contra 512 para las dos semanas iniciales de enero. Llevando los casos al promedio diario, son 26 para el pico del año pasado contra 34 para el actual. La suba supera por poco el 30%.

En la franja que va de los 30 a los 39, en cambio, hubo una marcada reducción de los nuevos contagios. En octubre, ese grupo etario lideraba la estadística con 26 contagios por día, que ahora pasaron a 19, una reducción del 26%.

Advertencia
La curva de nuevos casos reportados de coronavirus que corresponde a la franja etaria entre 15 y 19 años presenta desde las últimas semanas de 2020 un crecimiento “acelerado”, informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien enfatizó la necesidad de que se intensifiquen los cuidados en todos los menores de 20 años ya que se trata de una población “que estuvo mucho en su casa y la mayoría es susceptible” al virus.

“Cuando vemos la curva epidemiológica en menores de 20 años en Argentina tiene la misma movilidad que la curva de la población en general, con un aumento sostenido del número de casos a partir de la semana 51 de 2020”, describió Vizzotti.
Y añadió que “si se desagrega ese número de nuevos casos por edades, la franja de 15 a 19 años tiene un crecimiento muy acelerado a partir de la semana 50”.

La funcionaria informó que desde el comienzo de la pandemia se notificaron 157.052 casos de menores de 20 años de los cuales el 90,5% se recuperaron; este número constituye el 9,2% del total de casos confirmados.
Los fallecidos fueron 138 con una edad mediana de 11 años, 33 de esas muertes fueron en menores de 1 año y la letalidad promedio de toda la franja es de 0,09%.

El 80% de los decesos se dieron en niños y adolescentes que tenían comorbilidad conocidas previas de las cuales las más prevalentes fueron enfermedades neurológicas y compromiso inmunológico congénito.

En Pilar, en tanto, no hubo fallecidos entre los 10 y los 19 años y 1 de los 333 totales tenía entre 20 y 29.
En relación a los requerimientos de cuidados intensivos, sólo el 0,3% estuvo en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), un total de 394 casos.

“Se trata de una población que se cuidó mucho, que estuvo en sus casas, y por lo tanto hay una gran mayoría que es susceptible al virus. Es muy importante que se sostenga todo ese esfuerzo con los cuidados que ya conocemos: uso de tapabocas, higiene de manos, distancia de dos metros, ventilación de ambientes, etcétera”, remarcó Vizzotti.


110 
Casos activos de coronavirus en Pilar se da entre niños y adolescentes de 10 a 19 años. Es poco más del 7% del total de los pacientes.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar