Por mejores condiciones laborales

Habrá aumentos salariales para la policía pero igual continuaron los “sirenazos”

El gobierno bonaerense dijo que jueves o viernes hará los anuncios. Pero no logró frenar las protestas. En Pilar hubo una caravana por Panamericana y llegaron hasta la plaza.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 09:56

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dio a conocer ayer que entre el jueves y el viernes anunciará un aumento en los salarios de los policías bonaerenses, como parte de la presentación del Programa de Fortalecimiento de Seguridad, en el marco de las protestas que se vienen registrando desde el lunes en varios municipios, incluido Pilar.

Durante una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, anticiparon que en los próximos días darán a conocer “una mejora salarial importante” para la policía de la provincia, cuando terminen de delinear las readecuaciones presupuestarias necesarias para ello.

En ese sentido, Bianco anunció que “está previsto hacer un anuncio del plan integral de seguridad para la provincia, que será de carácter operativo” y detalló que cuando se realice esa presentación, también se anunciará una “mejora salarial importante para la fuerza”. “Queremos dar certidumbre sobre lo que va a pasar, queremos dar certeza a la fuerza”, dijo el funcionario.

Desde el lunes se registran en distintas ciudades protestas de efectivos retirados y en actividad, quienes con las sirenas de los patrulleros encendidas reclamaron aumentos salariales y mejoras en las condiciones laborales en distintas ciudades bonaerenses.

En Pilar, la protesta se inició en la madrugada de ayer, primero en la sede del Comando de Patrullas, sobre la Ruta 8, y luego se trasladó al COM. Poco después del mediodía, a tono con lo que ocurría en otros puntos de la provincia, se puso en marcha una caravana de unos 30 patrulleros y autos particulares de los agentes, que recorrió Panamericana y pasó por la plaza 12 de Octubre haciendo sonar sus sirenas y, en algunos casos, flameando banderas argentinas.

Las manifestaciones también se replicaron en La Plata, Berisso, Ituzaingó, Almirante Brown, Morón, Merlo, Quilmes, San Miguel, Azul, Malvinas Argentinas, Pilar, José C. Paz, Avellaneda, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Junín, Bahía Blanca, La Matanza, Necochea, San Nicolás, Pinamar, Villa Gesell, Olavarría, Pehuajó, Tres Arroyos, Pergamino, y Mar del Plata.

Desde el Gobierno bonaerense explicaron que si bien comprenden que el reclamo salarial de los agentes policiales “es justo”, no se descarta que las protestas “tengan un trasfondo político por la magnitud que alcanzaron” ayer al mediodía.

Si bien en la rueda de prensa de ayer no se especificó el monto del aumento que se le otorgará a los efectivos policiales, Bianco resaltó que esos agentes “deben recuperar lo perdido” entre 2016 y 2019 debido a que son quienes junto a los médicos “están haciendo un trabajo esencial, en la trinchera” en el marco de la pandemia de coronavirus.

El Jefe de Gabinete subrayó que el reclamo "es legítimo” y destacó que “lo importante es ratificar la intención del Gobierno de seguir trabajando para mejorar las condiciones de la policía, reconocer su tareas y seguir avanzan do en la mejora de la seguridad en general”.

En la misma línea, Berni planteó que desde el Ejecutivo se viene trabajando para “actualizar el salario de los efectivos de la policía de Buenos Aires, que viene con un retraso importante”.

“Sabemos el gran trabajo que se está haciendo en esta situación excepcional de la pandemia y atender no sólo los mecanismos de seguridad sino también los mecanismos logísticos para la prevención en cada uno de los municipios”, expuso.

Luego, apuntó que desde la administración bonaerense se valora “el profesionalismo, el gran esfuerzo y el compromiso que los policías realizaron durante esta pandemia” y señaló que, por ello, “hay que escuchar la protesta entendible”, a la que también calificó como “legítima”.

“El camino que debemos transitar es escucharnos entre todos”, agregó Berni y concluyó que el Gobierno sabe “cuál es el camino a transitar: el bienestar de la policía y su familia es prioridad”.

Petitorio

Los siete reclamos
de los uniformados

• Sueldo mínimo vital y móvil: incremento de los haberes en un 60% en todas las jerarquías y subescalafones.

• Incremento al valor horas Co.Res: que las mismas sean abonadas en base al valor hora de haberes, incrementando las mismas en un 50% de lunes a sábado, domingo, feriados y horas nocturnas al 100%, ídem a la ley de Contrato de Trabajo.

• Jornada limitada de trabajo: 36 horas semanales para los subescalafones comando y general. El descanso es fundamental y necesario en esas escasas milésimas de segundo en donde el policía debe tomar una determinación.

• Reconocimiento de insalubridad.

• Reducción régimen jubilatorio: retiro con 25 y 30 años de servicio al 100% de haberes.

• Creación de una mesa de diálogo con el poder político para poder exponer nuestras inquietudes y necesidades en pos de un beneficio personal y para la seguridad pública.

• Dar por cumplido el tiempo mínimo para todos los efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires.

1
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
66%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

10/9/2020 | 05:49
#1
Ya no les creen a los politicos....
9/9/2020 | 10:09
#0
30 patrulleros que gastan recursos estatales para una caravana, ¿si eso no es paro, cómo se llama? Tienen la razón pero la están perdiendo, no es la forma ni el momento. Ahí están en Puente 12 amontonados como piojos, ¡miren si los médicos hacen lo mismo que ellos cuando tengan que atender los contagios de hoy?