Crisis económica

Las escuelas privadas y un pedido de auxilio para poder seguir funcionando

Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) buscan una ayuda extraordinaria por parte del Estado. La morosidad trepó al 70%. Se lanzó una campaña online para sumar adhesiones.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 13:40

Ante la dura situación en la que se encuentran gran cantidad de establecimientos, desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) reiteraron su pedido a legisladores bonaerenses para que sea aprobada una ayuda económica extraordinaria.
Además, para tal fin se lanzó una petición online en la plataforma change.org para sumar firmas y adhesiones, esperando lograr que los diputados de Buenos Aires –cabe recordar que el proyecto ya fue aprobado en el Senado- conviertan el reclamo en ley.
En AIEPBA aseguran que, desde marzo a la fecha, “viene reduciéndose el porcentaje de recaudación por aranceles, que es una de las dos fuentes de ingresos genuinos de los establecimientos”. En este sentido, “las dificultades de las familias, sobre todo en los sectores de menores recursos, impactan de manera directa en el cumplimiento de sus obligaciones con los colegio”.
Así, el porcentaje de morosidad, que en marzo registraba guarismos del 30 %, “está llegando en estos meses a cifras que alcanzan el 70 %. Esto provoca la imposibilidad de cubrir los porcentajes de sueldos no subvencionados, personal no docente y cargas sociales”.
De la misma manera, “las ATP anunciadas por el gobierno nacional, por las condiciones impuestas para su tramitación, tampoco alcanzaron a paliar las situaciones de mayor necesidad –afirman los colegios-. Solamente un porcentaje parcial de los servicios bonaerenses se vieron beneficiados por esta ayuda, que de todos modos alcanzó solamente a los cargos no docentes y docentes no subvencionados”.
Por otra parte, en cuanto a las instituciones más afectadas por la pandemia, indicaron que “los Jardines Maternales y de Infantes, en algunos casos, han comenzado a quedarse sin matrícula y/o sin recaudación, verificándose ya un importante número de cierres de instituciones”.

Ayuda
El proyecto de ley consta de un régimen extraordinario de aporte estatal no reembolsable, vigente durante el período de suspensión de clases presenciales. El beneficio sería recibido en escuelas con y sin subvención del Estado cuyas cuotas mensuales fuesen de menos de 12 mil pesos, y que hayan sufrido una baja de al menos un 35% real de sus ingresos.
Se calcula que dicha ayuda alcanzaría a 4.500 de los 6.000 establecimientos educativos de gestión privada que funcionan hoy en la provincia de Buenos Aires, así como a jardines maternales e instituciones de educación especial.
En cuanto a la búsqueda de apoyo en change.org, hasta el mediodía de este miércoles ya tenía recolectadas casi 5 mil firmas. Para hacerlo es necesario ingresar al siguiente link: https://bit.ly/30ju0ge

1
4
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

30/9/2020 | 18:31
#0
Arreglate solo, cobrale a tus clientes ... cuotas de 40 mil pesos!! porque destinar dinero de la educación publica a pagar la privada ??!!! aguante la educación publica !!!.
30/9/2020 | 18:26
#-1
Seria interesante que para esta problemática podamos participar los padres, para también ser escuchados y a quienes nadie les pregunta y no recibimos ayuda de nadie para pagar la cuota del colegio.