ALIVIO PARA LA CRISIS

Casi 200 comercios ya se anotaron en el inicio del plan de ayuda municipal

Fue en el primer día de inscripciones del programa Comercios Cuidados. Buscan acceder a los subsidios de hasta $30 mil y quitas en las tasas. Apoyo de la cámara del sector.
martes, 7 de julio de 2020 · 19:18

En el primer día de funcionamiento, más de 190 comerciantes se inscribieron el programa municipal Comercios Cuidados, que asiste a negocios afectados por la pandemia de coronavirus. 

El programa estipula un subsidio mensual de $10.000 con un máximo de $30.000 por beneficiario y exención de tasas municipales a aquellos que abonen hasta $1.500.

Fuentes del Municipio confirmaron a El Diario que entre los más de 190 primeros inscriptos hay locales gastronómicos, de indumentaria y, más específicamente, de ropa de bebé.

Para registrarse y poder acceder al programa, los interesados deben ingresar a comercioscuidados.com, el portal creado por el Municipio para gestionar el programa. 

Después de inscribirse, los comerciantes deberán aguardar una semana para saber si serán beneficiarios del plan.

En la página, además de inscribirse, podrán conocer qué incluye la ayuda y si cumplen o no con los requisitos para poder acceder a ella.

Comercios Cuidados establece un subsidio de 10.000 pesos mensuales, pudiendo acreditarse hasta 3 veces, es decir un total de 30 mil pesos, para hacer frente a gastos de servicios, salarios o alquiler.

La presidenta de la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines (Scipa), Edit Domínguez, coincidió ayer que la inscripción es “muy sencilla” y dijo que desde la entidad “podemos ayudar ante cualquier inconveniente”.

“Estamos en contacto con el Municipio, entre la cámara y todos nosotros vamos a poder cargar bien el registro y después vendrá la etapa de evaluación”, señaló en una entrevista radial.

“Cualquier duda se puede buscar la solución pero hasta ahora no hubo requerimientos y no debería incluir ningún trámite adicional. Alcanza con tener la habilitación en trámite”, aclaró.

El programa

Los comercios que pueden acceder a este beneficio son los que tengan interrumpida su actividad como consecuencia del ASPO y cuenten con habilitación municipal para su funcionamiento.

Los requisitos para acceder al programa son que el comercio además de estar habilitado por el Municipio esté radicado en el distrito de Pilar.

Los comerciantes deberán presentar las facturas de los gastos cubiertos por este programa siempre que sean los correspondientes a los períodos comprendidos en el ASPO. Aplica tanto a alquileres como a servicios de energía eléctrica, gas y sueldos de los empleados.

Además, el programa establece la eximición de la tasa de servicios generales a todos los comercios que paguen hasta $1.500, y de la tasa de Publicidad y Propaganda a todos los comercios, mientras dure la pandemia. 

Después de cargar los datos, el propio sistema informa que en una semana se resolverá si está en condiciones de acceder al beneficio.

Para Domínguez, el plan “da una mano” ante una “situación increíble que nunca hubiéramos imaginado”. Y aunque aseguró que en ese momento “nunca va a ser suficiente, con cuatro meses cerrados, admitió que lo que se da “realmente es una ayuda”.

Del mismo modo recibió el plan provincial, que otorga “plan de pagos y bonificación de Ingresos Brutos, algo  que veníamos trabajando desde hacía meses”.

“Son medidas que hacía rato se venían pidiendo, esperemos que sean un paliativo ara el postaislamiento”, auguró Domínguez.

Comentarios