AISLAMIENTO SOCIAL

La cuarentena seguirá hasta el 16 de agosto y penalizarán las reuniones

Lo anunció el Presidente, junto a Kicillof y Rodríguez Larreta. En el Amba no se seguirán abriendo nuevas actividades. La restricción a los encuentros sociales saldrá por decreto.
viernes, 31 de julio de 2020 · 22:04

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “sin cambios” hasta el 16 de agosto ante el crecimiento de los casos de contagios y pidió “responsabilidad individual” para esta nueva etapa, durante la conferencia de prensa que brindó en la Residencia de Olivos.

En ese sentido, hizo foco en prohibición de las reuniones sociales como focos de multiplicación de los contagios y anticipó que estarán penalizadas especialmente en el DNU que reglamentará la nueva etapa de la cuarentena.

“Vamos a mantener las cosas como están hoy, pero entendamos los costos que tiene no ser responsables”, subrayó el mandatario, acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

En este marco, remarcó que “están prohibidos los encuentros sociales” y advirtió que quienes “incurran” en la violación de la cuarentena estricta en las casas deberán enfrentar consecuencias penales por “favorecer la transmisión de una enfermedad”.

“En los últimos 15 días todos nos relajamos porque creíamos que estaba contenida (la enfermedad) y estamos muy lejos de que esté contenida”, aseveró el mandatario.

Fernández hizo una pausa en su mensaje para “hablarles a los jóvenes”, a quienes les manifestó su empatía al entender la necesidad que tienen de “estar con sus amigos y con sus afectos”, pero los convocó a “quedarse en su casa y cuidarse así de contagiarse y contagiar”.

“Yo extraño el fútbol y tocar la guitarra, pero no podemos hacerlo porque además los jóvenes piensan que son inmunes pero contagian y esa enfermedad que parece ser más piadosa con ellos es impiadosa con los adultos mayores”, aseveró.

En esa dirección, exhortó a la juventud a “hacer una esfuerzo” porque “es una zoncera reunirnos en fiestas clandestinas” en las que “se corre un gran riesgo”, así como también compartir un “asado o jugar el picadito”.

“Una picardía de una fiesta puede ser un dolor de cabeza para muchos”, dijo.

 

Letalidad

El anuncio de la nueva cuarentana coincidió con la información de tres nuevos casos fatales en el distrito, en el día después de un nuevo récord de muertes a nivel nacional.

“No quiero que se muera más gente y para no contagiarnos lo que debemos hacer es cuidarnos”, aseveró, y avisó que “es muy posible que la tasa de mortalidad crezca” de continuar como hasta ahora la circulación viral.

Kicillof, a su turno, anunció que en territorio bonaerense seguirán “como veníamos” y aseguró que en caso de subir los contagios no durará en hacer más estrictas las medidas de control.

Kicillof destacó el "fortalecimiento" del sistema de salud en la provincia gracias al trabajo conjunto con los 135 intendentes oficialistas y opositores con que cuenta la provincia y volvió a agradecer el "enorme sacrificio y conciencia de los 17 millones de bonaerenses", en el sostenimiento de la cuarentena.

“Reafirmamos ante una situación como esta el concepto de cuarentena intermitente. No es solamente evitar que se desborde el sistema de salud, es evitar más contagios porque no sabemos hoy las secuelas que puede haber aun en pacientes leves. Hay que tener conciencia”, pidió.

Kicillof explicó que en la provincia de Buenos Aires “seguimos con el mismo grado de apertura cuidada, con protocolos, así lo resolvimos con los intendentes del AMBA y en el interior seguimos con el sistema de 5 fases y casi 100 municipios en una situación con muy baja circulación con mucha apertura”.

“En el Gran Buenos Aires seguimos con las restricciones que teníamos”, puntualizó.

 

Fase 3
Los municipios del AMBA, entre los que se encuentra Pilar, seguirán en Fase 3 del aislamiento social preventivo y obligatorio, sin cambios.

3
1
60%
Satisfacción
20%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios