SE SANCIONARÁ EL 18 DE JUNIO

Avanzaron en la creación de un plan de ayuda a comercios

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto del gobierno. Prevé subsidios de hasta $30 mil y quitas en las tasas para negocios locales afectados por la pandemia.
sábado, 6 de junio de 2020 · 08:36

El Concejo Deliberante dio ayer el primer paso en la creación del programa Comercios Cuidados, elaborado por el gobierno de Federico Achával para acompañar económicamente a los comercios que debieron cerrar a causa de la pandemia de coronavirus.
En la primera sesión tras más de 70 días sin reunirse, los ediles aprobaron por unanimidad la ordenanza preparatoria que deberá ser refrendada por la Asamblea de Mayores contribuyentes, convocada para el 18 de junio próximo. 
El programa contempla un subsidio de hasta 30 mil pesos, que se pagará en tres cuotas de 10 mil, para comercios que hayan debido cerrar sus puertas para cumplir con la cuarentena. Se estimó que esa ayuda podría alcanzar a unos 7 mil locales.
Asimismo, se establece la eximición de la tasa de servicios generales a los locales que paguen hasta $1.500 al mes, y de la tasa de Publicidad y propaganda a todos los comercios mientras dure la pandemia.
La medida tendrá un costo fiscal estimado en más de 100 millones de pesos. La idea del gobierno es que se financie con un rebalanceo de las cargas tributarias hacia los sectores menos golpeados por la pandemia.  
Para eso, la ordenanza estipula aumentos de montos fijos y alícuotas fiscales para empresas de servicios, supermercados e hipermercados del 28% y del 50% para los bancos, así como la creación de nuevas categorías para la industria. 
“A aquellos que pudieron seguir abiertos durante el aislamiento, que incluso vieron incrementado su margen de ganancia, les pedimos un mayor esfuerzo contributivo, para poder sostener al comercio en este momento tan difícil”, explicó la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Lourdes Filguiera.
La legisladora agregó que “Comercios Cuidados es un programa municipal que le tiende la mano a todos aquellos comercios que están haciendo un esfuerzo enorme para cumplir con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Se trata de un subsidio que puede ser utilizado para el pago de servicios, de salarios o de alquiler de los locales; y que refleja claramente la voluntad de este gobierno de cuidar al comercio local”.
Desde Juntos por el Cambio, por su parte, hicieron sugerencias para ampliar el alcance del programa, algunas de las cuales fueron incluidas en el texto final. A la vez, reclamaron que los aumentos de tasas a bancos, empresas de servicios, súper e hipermercados sean transitorios. Este aspecto no fue acordado. 

“Desde el Ejecutivo trabajaremos intensamente para que sean la mayor cantidad posible de comercios los que puedan acceder y para que se pueda hacer efectivo de manera rápida”. FEDERICO ACHÁVAL

CAMBIO DE HÁBITOS
La nueva normalidad para el Concejo Deliberante
El del Club Unión de Derqui parecía preparado para una fiesta de 15 o un casamiento. Telas blancas ocultaban el cielorraso y las mesas distribuidas en el salón estaban cubiertas por manteles que rozaban el piso. 
En el frente, se dispuso transversalmente una mesa larga sobre una tarima que la elevaba unos centímetros del resto del salón. Estaba cubierta por un mantel oscuro, del mismo tono que el telón que cubría el fondo. Solo el banner en celeste y blanco que se ubicó detrás del sitial de la presidencia indicaba que el escenario no daría marco a una fiesta -vedada en esta fase 3 del aislamiento- sino a una sesión del Concejo Deliberante de Pilar. El día uno de una nueva normalidad destinada a prolongarse en el tiempo sin fecha límite.
El escenario, o al menos su pompa, podría repetirse en los próximos encuentros. Ayer, como último punto de la reunión, los concejales votaron una reforma al reglamento interno que autoriza a realizar sesiones semipresenciales o mixtas. Es decir, una parte de los ediles en el recinto y la otra vía streaming, mediante algún sistema que no quedó estipulado de antemano.
En cada caso, la decisión será tomada por la presidencia del cuerpo en conjunto con la comisión de labor legislativa, que se realiza en la previa de cada sesión.
El 18 de junio se pondrá a prueba el cambio, cuando se reúna la Asamblea de Mayores Contribuyentes para terminar de crear el programa Comercio Cuidados, que apoyará a uno de los sectores más golpeados por la pandemia. 

Comentarios

6/6/2020 | 11:52
#0
nooo, otra vez entraron delincuentes al Union?