CICLO LECTIVO 2020

En el inicio de clases, presentan obras en una escuela emblemática

Es la 25 de Los Cachorros, donde el año pasado cayó parte del techo sobre dos chicos. Achával inauguró la reparación y recorrió varios establecimientos. Los alumnos de 1º grado recibieron muebles y útiles nuevos.
martes, 3 de marzo de 2020 · 00:00

El intendente Federico Achával eligió una escuela emblemática para inaugurar ayer el ciclo lectivo 2020. Fue la Escuela Primaria 25, de Los Cachorros, donde apenas iniciadas las clases del año pasado, casi ocurre una tragedia: dos alumnos resultaron lastimados luego de que parte de la mampostería del techo de un aula de primer grado cayera sobre ellos. El hecho mereció paros docentes y varios meses sin clases en el lugar, que terminó el 2019 con las obras de refacción a medias.
Ahora, la escuela ya fue reparada como parte del plan de obras que inició el gobierno y que, según comunicó el propio Achával en su discurso de apertura de las sesiones del HCD, es financiado enteramente con fondos municipales.
“Después de que se cayera el techo del aula de 1º grado, los chicos de la EP 25 pasaron todo el año estudiando en aulas modulares por la falta de respuesta de la gestión anterior. Hoy, por un Estado que se hace cargo, su escuela vuelve a recibirlos a todos”, expresó Achával.
“Nos pone muy contentos ver sus caras de ilusión por volver a su escuela. Una escuela que es su futuro y que por eso desde el primer día trabajamos para poner de pie”, agregó el mandatario.
“Una escuela que es su futuro y que por eso desde el primer día de nuestra gestión estamos invirtiendo y trabajando para poner de pie”, dijo Achával. Y agregó: “Venimos de 4 años de abandono a nuestra escuela pública, y este lugar fue el fiel reflejo de eso”. 
“Nosotros asumimos el compromiso de que este año lo iniciaran en sus aulas, como debe ser, y hoy nos alegra verlos a todos juntos acá y saber que estamos cumpliendo con lo que dijimos”, diferenció. 
Apuntó, además, que “la Primaria 25 y muchas otras escuelas de Pilar hoy viven un comienzo de clases con alegría y eso es por la respuesta de un Estado que marcó nuevas prioridades, y que va a trabajar para que este sea un lugar del que todos se sientan orgullosos”.
“Vemos en este patio a cientos de niños pero también a docentes, auxiliares, directores, padres y madres. Es a cada uno de ellos a quienes estamos acompañando con la decisión de trabajar para recuperar la dignidad de estos espacios, hacerlos lugares seguros y queridos”, dijo después. 

Recorrida
El recorrido del intendente incluyó otros establecimientos del distrito, como las primarias 15 y 20 de Presidente Derqui y la 33 de Manuel Alberti y, más tarde, el jardín 913 de Villa Rosa.
En los establecimientos primarios compartió un rato con los chicos de primer grado, que encontraron sus aulas con mobiliarios nuevos y cartucheras con útiles en la mesa para cada uno de ellos.
Achával se refirió al programa municipal para entregarles útiles a los chicos que ayer comenzaron la Primaria: “Un nuevo pupitre, una silla y una cartuchera, completa, como símbolo de un Estado que quiere alentarlos a que tengan todo lo que necesitan para aprender esas primeras letras y esos primeros números”.
“Queremos mostrarle a cada uno de estos chicos que además de su familia es el Estado el que también los quiere acompañar, el que necesita que estudien, que se esfuercen, que piensen, cuestionen y el que los quiere ver crecer”, sostuvo.
Indicó también que “hoy ellos comienzan la escuela con una cartuchera nueva completa y digna como símbolo de un Estado que quiere alentarlos a que tengan todo lo que necesitan para hacer esas primeras letras y esos primeros números y que va a seguir trabajando para hacerse presente en cada paso que tengan que dar”.
“Se trata de un Estado que entiende que este es el lugar en donde no solamente transformamos el presente sino que además construimos el futuro”, aseguró.
Después del mediodía, siguió el recorrido por el nivel inicial. “Tenemos el compromiso de que la escuela sea un lugar querido por todos: alumnos, padres, madres, maestros, auxiliares y directores. Con ese compromiso hoy acompañamos el inicio de clases del Jardín 913 de Villa Rosa. #LaEscuelaEsElFuturo”, tuiteó.
El viernes, en el mensaje que dirigió a los concejales en el acto de apertura del periodo ordinario de sesiones, Achával había dado detalles de las inversiones en educación. 
Además de los 40 millones en obras, anunció un monto idéntico “para complementar la inversión en el Servicio Alimentario Escolar”
El plan incluye libros escolares para los chicos que cursen el último año e la primaria.
Anunció también un programa de controles oftalmológicos y odontológicos. El primero, entregará gratis anteojos a quienes los necesiten. 


40 
millones de pesos destinó el municipio a obras de reparación en las escuelas. 

 

OPINIÓN 
Los salarios docentes le van a ganar a la inflación

 

Por Nicolás Trotta*

Desde el comienzo de nuestra gestión supimos que para poner a la Argentina de pie la prioridad debía ser -después de la lucha contra el hambre- la Educación.
La decisión del Gobierno de convocar a la paritaria nacional docente pretende transitar un proceso de construcción de consensos, y dejar atrás cualquier etapa vinculada al desencuentro o confrontación con las maestras y maestros. Toda transformación que ingresa al aula, lo hace de la mano de los docentes. Por eso, buscamos debatir el rumbo de la educación junto a las y los protagonistas de la misma, para que las decisiones sean tomadas en conjunto. Y, a excepción de este año, el decreto indica que se llamará a la mesa de negociación todos los meses de noviembre para darnos el tiempo necesario para debatir y acordar.
Nos propusimos llevar adelante una paritaria nacional que funcione como una herramienta de política educativa, que exceda la discusión salarial para incluir diversos aspectos que hacen al bienestar de nuestras maestras y maestros. 
Hemos propuesto a las cinco organizaciones sindicales con representación nacional un salario inicial de 23 mil pesos a partir de marzo de 2020 y de 25 mil desde julio. Además, nos comprometimos a sostener el programa de compensación salarial para asistir a las provincias que no logren abonar el piso salarial fijado por la paritaria nacional. También se acordó una suma fija de 4.840 pesos que se pagará en cuatro cuotas consecutivas.
Otro objetivo concreto que nos hemos planteado es romper la inercia de la caída en la inversión educativa. Donde hay más necesidad, tiene que haber más escuelas y el Estado es quien tiene que invertir prioritariamente en aquellos lugares que presentan mayor vulnerabilidad social.
La primera vez que nuestro país logró una inversión superior al 6 por ciento del PBI, tal como establece la Ley de Financiamiento Educativo, fue en el 2015. Luego, desde 2016, empezó un enorme declive en el que se perdió 1,3 puntos de inversión en educación. Eso terminó repercutiendo en la capacidad de respuesta que puede tener nuestra escuela frente a una realidad desigual, y también impactó en lo que ha sido una gran pérdida de capacidad de compra del salario de nuestras maestras y maestros.
La semana pasada dimos un paso muy importante para comenzar a transitar este acuerdo de federalizar la educación. Queremos que haya una paritaria abierta constante y que los salarios le ganen a la inflación en 2020. En línea con la misión que nos encomendó nuestro presidente Alberto Fernández, todas las partes nos hemos comprometido para iniciar un camino de recuperación de la Argentina.

*Ministro de Educación de la Nación.

 

 

 

LILIANA MONTIEL 

 

SUTEBA

“De nada sirve ser aplaudidores del gobierno de turno”

La secretaria general del sindicato docente Suteba Pilar, Liliana Montiel, manifestó ayer su satisfacción por el inicio de las clases en el marco de obras y un cambio de políticas hacia el sector.
“Están trabajando en las obras y estamos monitoreando muy de cerca. Pero sabemos que el desastre que veníamos denunciando no se puede resolver de un día para el otro”, señaló Montiel en una entrevista radial.
La dirigente señaló que el Municipio trabaja con un mapa de necesidades similar al elaborado por el gremio, pero agregó que los docentes “tenemos la emergencia diaria”.
“No da muchísima alegría que se haya iniciado (el ciclo lectivo) en la Primaria 25”, dijo, en referencia a la esceula de Los Cachorros donde el año pasado un trozo del techo cayó sobre dos alumnos.
“Uno ve que le van a dar libros a los chicos mientras en los últimos 4 años desmantelaron programas como el conectar igualdad. La verdad celebramos, pero también vamos a estar para exigir lo que corresponde, lo derechos de nuestros pibes y de los compañeros. No sirve de dada ser aplaudidores de un gobier-no de turno”, definió Montiel.


 

Comentarios