En la última semana previa a las PASO, el ministro de Seguridad Cristian Ritondo visitó Pilar y aseguró que disminuyeron todos los índices de inseguridad.
El precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires encabezó un acto junto al intendente Nicolás Ducoté y unos 200 militantes, pero antes recorrió algunas manzanas del barrio Solares del Norte, de Lagomarsino, con el jefe comunal y precandidatos a concejales.
En el medio de ambas actividades, el funcionario bonaerense habló de la cartera que conduce, defendió su gestión, puso el eje sobre el narcotráfico y las mafias, habló de las bajas en las estadísticas, pero solo dio detalles de los delitos complejos, como homicidios y secuestros e incluso apuntó al logro de la vuelta de los visitantes a las canchas de fútbol.
Si bien Ritondo cruzó de esa manera lo expuesto por la oposición, que tomó la seguridad como uno de los temas de campaña, evitó dar detalles sobre los robos comunes: “Disminuyeron las tasas criminales de los delitos complejos y de varias actividades delictivas”, respondió en primera instancia.
Ante el interés, de algunos periodistas, de ahondar sobre el tema, expresó: “Cuando asumimos, la policía era un problema, había muchos policías más cerca de la delincuencia que de combatirla” e insistió: “Pudimos trabajar muy fuerte con asuntos internos y los buenos policías nos ayudaron a lograr el secuestro record de drogas, bajar la tasa de homicidios y el último informe sobre secuestros indica que bajaron entre el primer semestre de 2015 y el de 2019 un 85%”.
Desde el otro lado, en un encuentro del Frente de Todos, el experto en Seguridad Diego Gorgal mostraba, a la misma hora, estadísticas de la propia procuración bonaerense con datos del aumento de delitos, entre ellos los secuestros (ver página 2)
Mientras que desafió a la oposición, apuntando a la “falta de propuestas”: “Me encantaría escucharlos, aquellos que todas las mañanas nos levantábamos con secuestros o escuchábamos sobre la policía corrupta, que el narcotráfico estaba de paso y que la inseguridad era una sensación, me encantaría saber lo que proponen”.
De campaña en Pilar, Ritondo afirmó que bajó el delito
Eje
En tono de campaña, Ritondo remarcó: “Venimos a apoyar a Nicolás, por todo lo que hizo para sacar a Pilar de la desidia y el abandono”.
Y ante ese cumplido, el jefe comunal señaló: “Nosotros no podríamos haber hecho nada de lo que hicimos en seguridad, como duplicar la cantidad de patrulleros, de 223 cámaras que nos dejaron, llegaron a las mil, combatir las mafias como nunca antes, sin el apoyo de Cristian (por Ritondo) y de la gobernadora María Eugenia Vidal”.
El mandatario también habló de estadísticas: “Vimos los números, lo que cayeron los secuestros y las actividades delictivas y sabemos que tenemos que seguir trabajando un montón, sobre todo en las prioridades de los vecinos”, lanzó y señaló: “Nos piden todo el tiempo algo de seguridad, mucho asfaltos, calles transitables y servicios esenciales como cloacas agua y gas”.
Más tarde llegaron al bunker de Juntos por el Cambio, donde se encontraron con los precandidatos a concejales, el superintendente de Salud de la nación, Sebastián Neuspiller y la diputada nacional Marcela Campagnoli, que abrió el acto. Ritondo fue el segundo en tomar la palabra ante más de 200 militantes y el cierre estuvo a cargo de Ducoté.
“Falta mucho, pero bajamos las tasas criminales de los delitos complejos, los visitantes en el fútbol, la lucha contra el narcotráfico y las mafias”. CRISTIAN RITONDO
Cierre
El oficialismo tendrá su cierre de campaña mañana en el Club Unión de Del Viso, desde las 19.30 y con el formato tradicional del macrismo: un escenario circular en el medio de la gente.