En Pilares de Esperanza

Con Michetti, se entregaron tablets para vecinos con discapacidad

La vicepresidenta visitó Pilar en la mañana de hoy. Los dispositivos tienen Otta Project, una aplicación para ayudar a la comunicación de personas con dificultades en el habla.

Por Redacción Pilar a Diario 6 de junio de 2018 - 17:34

En la mañana de hoy, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, visitó el Centro de Rehabilitación Pilares de Esperanza, en el marco de la entrega de una serie de tablets especialmente diseñadas para personas con discapacidad.

Luego de hacer una recorrida por el lugar, en compañía del intendente y las autoridades del Centro, Michetti expresó que “estoy muy contenta de venir a Pilar, y que el municipio tome y se responsabilice con el tema”. Sobre esto, aseguró que “si tuviéramos más municipios que hicieran estas tareas, tuvieran un buen Centro de Rehabilitación, registro de las personas con discapacidad y sus necesidades, y demás atenciones, la Nación entera se vería muy favorecida. Se nota que en Pilar el tema de discapacidad es prioritario”.

Por su parte, Ducoté aseguró que la tecnología recibida “va a  permitir darles cada vez más oportunidades a miles de pilarenses, que necesitan que el estado nacional, provincial y local esté presente”.

 

Innovación

En cuanto a los dispositivos entregados, estos se manejan con el software “Otta Project”, diseñado por un estudiante de la Universidad Siglo 21. Las tablets cuentan así con una aplicación de comunicación aumentativa para personas con discapacidad.

Su funcionamiento se basa en el uso de pictogramas, es decir, imágenes que representan acciones y objetos que constituyen un código universal de comunicación. Dicha aplicación fue seleccionada por diferentes empresas como uno de los proyectos de salud más innovadores.

“Le devolvemos la voz a aquellos que la perdieron”, expresan sus desarrolladores. Con Otta Project, el usuario elabora una frase utilizando pictogramas, que incluso pueden ser reemplazados por imágenes propias.

En Otta hay miles de pictogramas disponibles, por lo que se diferencia de sistemas similares, ya que utiliza toda la información que el Smartphone recopila del entorno para contextualizar la situación comunicativa y brindar los pictogramas más adecuados para la persona en cuestión.

La aplicación va almacenando la información generada por el usuario, replicándola o poniéndola a su disposición ante situaciones repetitivas. Por ejemplo, si el niño o adulto pide el desayuno a determinada hora de la mañana, cada día la misma frase estará disponible a esa hora.

De la misma manera, cuenta con GPS para identificar en qué lugar se encuentra el usuario.

Las tablets fueron entregadas a chicos y adultos previamente evaluados por las fonoaudiólogas de Pilares de Esperanza.

 

El dato

Otta Project fue diseñado por estudiantes de la Universidad Siglo 21 y propone “devolverle la voz a aquellos que la perdieron”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar