INUNDACIONES

Invertirán casi U$S260 millones en el Luján

Los trabajos impactarán en 15 municipios. Prometen tener en cuenta las preocupaciones de los vecinos. “Será una de las obras más ambiciosas de la Provincia”, dijo Ducoté.

Por Redacción Pilar a Diario 6 de junio de 2018 - 00:00

El gobierno de la provincia de Buenos inició un plan de obras en la cuenca del río Luján, que prometen tener un impacto positivo en la vida de los vecinos de los 15 municipios que la componen.
Con una inversión de U$S259 millones de pesos, los trabajos tienen como principal objetivo evitar las frecuentes inundaciones. 
El intendente Nicolás Ducoté dio detalles de los trabajos en una conferencia, junto al subsecretario de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, Luis Giménez. 
Tras una reunión en la que también estuvieron el ministro de Infraestructura de la Provincia, Roberto Gigante, y los intendentes de Luján y Mercedes,  Ducoté y Giménez coincidieron al apuntar que se trata de “una de las obras más ambiciosas” que articulará esfuerzos de Provincia, 15 municipios y el Banco de Desarrollo de América Latina, organismo que financia el proyecto que tendrá un costo de 259 millones de dólares.
“Es una de las obras más ambiciosas de la provincia de Buenos Aires y de nuestro municipio para los próximos dos años”, calificó Ducoté. 
Los trabaos comenzaron este año aguas abajo y seguirán durante los próximos cuatro o cinco años.
“Tenemos el plan de obras, con fecha concreta; desde Provincia se ha designado a una persona para funcionar como enlace operativo acá en Pilar y ya se están licitando y adjudicando obras de las que vamos a ver máquinas trabajando a lo largo del año que viene”, vaticinó el intendente. 
Por su parte, Giménez resaltó que “la cuenca del Luján es una de las más importantes, tanto por el aspecto económico y social como porque impacta en una población muy importante”. 
“Está financiado por la CAF (Corporación Andina de Fomento), es un proyecto de 259 millones de dólares, con 24 obras que están previstas. Ya arrancamos con la obra de la ampliación del canal aliviador del Santa María y entre esta semana y la que viene se licitaremos 9 puentes de la obra, son tres ferroviarios y seis vecinales, y antes de fin de año vamos a licitar dos ampliaciones de cauce más, uno cerca de Mercedes y otro cerca de Luján. Para el año que viene quedan tres ampliaciones más y siete obras de retención temporaria”, agregó.
Otro punto que destacaron ambos funcionarios fue la creación de un Comité del río Luján, compuesto por un equipo de trabajo que funcionará en Pilar y se encargará de coordinar con el resto de los equipos de trabajo en todo el territorio, que ayudará a hacer el seguimiento de todas las cuencas. 

Respuesta
Tras las críticas de ONG ambientalistas respecto a los problemas que podrían acarrear los trabajos, el jefe comunal aseguró que habrá audiencias para que los vecinos puedan expresar sus puntos de vista.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar