RECORTE

La obra pública, principal blanco del ajuste fiscal

Fue parte del anuncio del ministro de Hacienda tras la corrida cambiaria. Reducirán 30 mil millones de pesos lo presupuestado para infraestructura. Se suma al recorte a nivel local.

La obra pública, principal blanco del ajuste fiscal

OBRA. La maternidad, uno de los trabajos que se atrasaría por el recorte.

Tras una jornada de incertidumbre financiera, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció ayer un fuerte ajuste en las cuentas públicas, que reducirá las metas del déficit fiscal del 3,2% del producto bruto interno proyectado para este año, al 2,7%. Un ahorro de unos 3.200 millones de dólares, que tendrán como blanco principal a la obra pública.
En conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda junto a su par de Finanzas, Luis Caputo, Dujovne precisó que el recorte del déficit en las cuentas públicas responderá en un tercio a la suba prevista de la recaudación impositiva. 
Los otros dos tercios provendrán de “ahorros muy importantes en bienes y servicios de la Administración Pública, y en que vamos a ejecutar 30.000 millones de pesos menos en gasto de capital e infraestructura”. 
“Esto nos duele, es lo que no queremos tocar, pero en este contexto necesitamos acelerar la convergencia al equilibrio fiscal por la mayor volatilidad externa y para dar señales de que, a pesar de las presiones populistas, no vamos a cejar en la busca del equilibrio fiscal”, dijo el ministro.

Dudas
La decisión nacional pone un manto de duda a la realización de obras en el distrito, que tiene su principal fuente de financiamiento para la infraestructura a las arcas de nación y de provincia.
Por caso, es nacional el fondeo para la reconstrucción de la ruta 25 entre Pilar y Escobar, una obra cuyo ritmo fue bajando casi hasta la parálisis.
Ya a mediados del mes pasado, el intendente Nicolás Ducoté había anticipado que la primera mitad del año no sería abundante en obras. 
Con la recaudación por debajo de lo esperado, sumado al cambio de modalidad en el reparto de los fondos provinciales, que este año ya no llegan automáticamente, la situación parecía compleja. 
Ahora, los retrasos de la Nación para girar dineros, incluso los que ya estaban comprometidos, se convirtió en incertidumbre acerca de las obras que podrán financiarse y las que no con los fondos nacionales.  

Tijera
Aun antes del anuncio de Dujovne, Ducoté ya admitió que debería recurrir a la tijera. En una entrevista con medios locales, admitió que deberá postergar obras.
Uno de los ejemplos concretos que dio fue el de los centros de salud. Mientras que los de Manuel Alberti y Villa Rosa están avanzados, y el de Derqui está en marcha, anticipó que postergará los trabajos en Río Luján, Manzanares y Fátima, donde no se ha iniciado obra. 
La perspectiva es reducir un 60% la inversión en materia de infraestructura sanitaria respecto a los 100 millones del 2017. 
También se reducirían los fondos para avanzar en la construcción de la nueva maternidad para ampliar el sector del instituto Pellegrini dedicado a la maternidad. 
Por eso, la mayor apuesta actual es la de un crédito de 600 millones de pesos para la realización de asfaltos, un proyecto que genera controversias a raíz de que se actualiza por inflación, más una tasa de interés del 8% a 15 años. 


“Esto nos duele, es lo que no queremos tocar, pero en este contexto necesitamos acelerar
la convergencia al equilibrio fiscal”. Nicolás Dujovne.

30 mil
millones de pesos es lo que recortará este año la Nación de la cuenta de Obras Públicas para reducir el déficit fiscal.

1
25
Comentarios Libres
  1. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 05/05/2018 | 16:39
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #6
    grafico
  2. Al final, deben cortar por la única inversión que hacen, LA OBRA PÚBLICA, y pienso que les debe doler hasta la médula porque es el caballito de batalla que usan para la campaña, el único que les quedaba. Y ahora, sin obra publica, qué inventarán para seguir con la máquina de CAZAR BOBOS ???. Pregunta : por qué la maternidad nueva no se hizo utilizando la estructura del nuevo hospital ???. Si la estructura está mal construída, amerita una denuncia penal, pero si está en condiciones, la están dejando que se reviente, como casi todas las obras comenzadas que recibieron y que abandonaron. Sólo se salvaron los Jardines de Infantes cuyas obras estaban muy avanzadas y terminaron ellos, porque las vacantes faltantes, son infernales y los padres estaban al pié del cañón, además, los inauguraron como si fueran obras de su gestión.
  3. grafico
    Nombre | 05/05/2018 | 15:27
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #5
    grafico
  4. seguro los recortes se van para hacer nuevos countrys o barrios cerrados nuevos, Ahi esta la clave. Cuando esten rodeados de villas miseria no se que van a hacer
  5. grafico
    la perez , ñoqui derquino | 05/05/2018 | 13:33
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #4
    grafico
  6. ajusten las dietas de políticos y funcionarios,vivimos en un país pobre ,que ganen como un empleado calificado,no estamos en suiza!!!para que alquila tanto el municipio ?,retornos jugosos , nidos de ñoquis??..no CAMBIAMOS NADAAAAA!!!...solo obras pre elecciones paradas,mas de lo de siempre,la única prioridad es el robo,como se pueda ,dietas altas y barrios pobres!!!
  7. grafico
    Osky | 05/05/2018 | 10:50
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #3
    grafico
  8. Acá en B° Villa Verde y como en todos los barrios quedo todo parado! LAS CLOACAS sin terminar ( a pesar del anuncio hace varios meses ) , la promesa de éste gobierno era que ina a inundar de cloacas y yo en Pilar no vi ninguna obra de éste tipo. Seguramente las calles quedaran DESTRUIDAS hasta el 2019 ? , el centro de Pilar tiene cada CRATERES , la ruta 8 frente al campo de Club Atlético hasta el cruce Derqui. y por ultimo la frutillita , con las garitas de colectivo , que se inventaron tipo globos amarillos quedaron todas sin termina y se están destruyendo - PLATA TIRADA... ATENTOS que ésto es solo el comienzo ...
  9. grafico
    Esteban | 05/05/2018 | 10:46
    Responder (0)
    Pos. (3) Neg. (0)
    #2
    grafico
  10. No tienen plata para obras, pero todos los días vemos nuevos locales CARÏSIMOS alquilados con secretaría de esto y de lo otro. Este tipo nos está tomando de pelo tudos. Lamento haber colaborado en las elecciones con este señor, a esta altura pienso que es igual que el anterior, y no se si hasta peor. Por lo inútil, incapaz y chanta parece peroncho KK.
  11. grafico
    jose luis | 05/05/2018 | 08:42
    Responder (0)
    Pos. (4) Neg. (0)
    #1
    grafico
  12. ajuste,recorte, tarifazo ,la cuestión q nos sacan guita hasta por las dudas y yo no veo cambios q me beneficien ,por ejempo en ruta 25 y uruguay enfrente donde era mapre hay un pozo q se pierde el auto completo cuando pasas,la gente se sigue inundando ,cada vez hay mas afanos y homicidios y ahora tenes la nueva le mandan plomo a la policía en su propio lugar de trabajo,ojala q no pero esto no a aguantar mucho mas tiempo.