LA ÚLTIMA DEL AÑO

Sesión caliente para despedir a la mitad del HCD

Aprobaron presupuesto, reforma fiscal, límites de Del Viso y localidades nuevas. Se facultó al gobierno a extender el estacionamiento. Hubo tumulto con vecinos.

Por Diego Schejtman 8 de diciembre de 2017 - 00:00

Fue una sesión caliente. Por momentos, tumultuosa. La última del año y la despedida de la mitad de los concejales, antes del recambio de las bancas, terminó aprobando más expedientes clave que en todo el resto del año.
En una maratón de siete horas corridas, con apenas unos minutos de sosiego cada tanto, la mayoría del Concejo aprobó la reforma fiscal, el presupuesto 2018, los límites  entre Del Viso y Manuel Alberti, la creación de nuevas localidades, la instalación de cámaras para fotomultas, la autorización al Ejecutivo para que extienda el estacionamiento a todo el distrito y el traspaso de los comedores escolares al municipio. Y siguen las firmas.
La sesión comenzó puntual, a las 8 de la mañana. Desde más temprano, el centro estuvo sitiado: inusuales vallados en las inmediaciones del palacio municipal fueron controlados por decenas de policías de uniforme y de civil. 
Incluso un alto funcionario del gobierno calificó al operativo como “exagerado”. Los destinatarios fueron, principalmente, vecinos de Villa Rosa, que llenaron el recinto para manifestar contra la instalación de centrales termoeléctricas. 
La manifestación tuvo momentos tensos. Sobre todo, cuando el oficialismo consiguió imponer un pedido de informes distinto del que los vecinos habían consensuado con una parte de la oposición. En ese momento, hubo insultos, gritos y empujones cuando algunos ambientalistas pasaron al sector de las bancas para increpar a los ediles cara a cara.  
El oficialismo impuso su proyecto con una alianza que sacó a relucir en varios temas espinosos. En todos, se alió con el sector donofrista del massismo y el ala molinista del PJ, que volvieron a mostrar sus grietas. Es un eje que Ducoté ya había sabido usufructuar en otras ocasiones, en base a un pragmatismo que no se detiene ante los discursos de la transparencia y la nueva política cuando de buscar acuerdos se trata.
La situación con los vecinos se calmó, pero el clima ya estaba caldeado. Y así siguió para el resto de la sesión.
Poco después de las 10, cuando el orden del día de la avanzaba apenas, a ritmo cansino, se pidió un cuarto intermedio para incluir la segunda sesión del día: esta vez, con los Mayores Contribuyentes. Es que estaba convocada para esa hora y no podía postergarse.
Por mayoría impuso el gobierno la reforma fiscal, igual que el resto de sus proyectos más importantes. Hubo críticas de la oposición, aún de los que debieron adecuar su discurso para terminar votando a favor. Algunos solo por disciplina partidaria.
“Esta fue la sesión de la delegación de facultades al intendente”, describió, cerca del final de la maratón, el kirhnerista Santiago Laurent. “Le delegamos facultades para que ponga la valuación fiscal de las propiedades, para que se tome licencia cuando quiera, para extienda el estacionamiento medido a todo el distrito”, se quejó.
En las próximas páginas, se presenta un detalle de los debates y las claves de esos y algunos otros temas votados ayer.
Inmune al calor de la calle gracias a los enormes acondicionadores de aire, el recinto fue bajando, también, la temperatura política. Todo a punto para un final de camaradería y despedida con flores y regalos a los concejales que terminaron su mandato. Los temas duros que aún hay en agenda pueden esperar. 

Licencias
En la sesión de ayer, se aprobó una licencia de 21 días que el intendente Nicolás Ducoté podrá gozar en el 2018 en las fechas que él decida, solo comunicando al Concejo.
También pidió licencia el presidente del bloque de Cambiemos, Sebastián Neuspiller. Fue solo por la sesión de ayer: no pudo estar por otro compromiso y no quiso dejar su banca vacía. Lo reemplazó Miguel Gamboa.
El peronista Federico Achával renunció a su mandato 2015-2019 para asumir el que ganó hasta el 2021. En ese acto, sumió su reemplazante, Nicolás Tabárez. 

HOJA DE RUTA
Se aprobó la creación de cuatro nuevas localidades y los límites para Del Viso y Manuel Alberti.

En la ordenanza fiscal del año que vienen, será clave el revalúo de inmuebles para la tasa de Servicios Generales.

Votaron un presupuesto de $4.500 millones. Opositores subrayan baja de recursos en áreas claves.

Llevarán el estacionamiento medido a otras localidades y habrá cámaras fijas para fotomultas en rutas provinciales.

Desde el año que viene, los comedores escolares serán responsabilidad del Municipio. Resistencia de los gremios.

Por movilización de vecinos, el centro estuvo vallado y controlado por decenas de policías. Hubo tensión.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar